Enlaces accesibilidad

Bienal de Shanghái 2018 (II)

Emisión 18 de febrero de 2019 · La 2

Metrópolis - Bienal de Shanghái 2018 (II)
Metrópolis

Metrópolis dedica dos capítulos a la Bienal de Shanghái 2018, dirigida en esta 12ª edición por Cuauhtémoc Medina, y que está abierta al público hasta el 10 de marzo en el Power Station of Art. En el segundo programa el comisario jefe presenta su selección personal, las obras elegidas por el conjunto del equipo curatorial y los proyectos expuestos en otros puntos de la ciudad.

Shanghái, histórico centro comercial y cultural de China, ha experimentado, desde los años 90, un espectacular crecimiento económico, arquitectónico y artístico. En 1996 se convirtió en sede de una bienal de arte contemporáneo que, desde 2012, se celebra en el Power Station of Art, una antigua central eléctrica convertida en museo. El comisario jefe de la presente edición, Cuauhtémoc Medina, se ha inspirado en la palabra PRORREGRESO acuñada por el poeta estadounidense e.e.cummings, para proponer una reflexión sobre la actual situación sociopolítica mundial a través del arte. Para el crítico de arte y comisario de exposiciones mexicano, el termino es buen reflejo de la complejidad y ambivalencia de un presente caracterizado por la constante pugna entre avances y retrocesos en los ámbitos político, social y cultural.

Bienal de Shanghái 2018 (II)

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Pablo Vargas Lugo (México) realizó la performance audiovisual ECLIPSES FOR SHANGHAI (2018), Bienal de Shanghái 2018 (II)

  • SWING (2018), de Fernando Sánchez Castillo (España) - Bienal de Shanghái 2018 (II)

Al igual que las tres co-comisarias Weiwei Wang, Yukie Kamiya y María Belén Sáez de Ibarra, en cuyas aportaciones se centró el primer programa, el comisario jefe ha incorporado a la bienal una serie de trabajos que reflejan sus líneas de investigación personales y ha reunido una serie de trabajos que introducen un momento de otredad o incluso de barbarie en el campo artístico.

Samson Young (China) transmite, en el video MUTED SITUATION #22: MUTED TCHAIKOVSKY’S 5TH, el ambiente sonoro de una orquesta que opera con instrumentos inhabilitados. En su serie de intervenciones TRADITIONAL REPAIR, INMATERIAL INJURY (2014/2018)Kader Attia (Francia) emplea una técnica tradicional para reparar zonas agrietadas de espacios expositivos, en este caso el piso de la primera planta de Power Station of Art. Huang Jing Yuan (China), pintora, a la vez que directora de un colectivo de escritores, presenta la instalación THE RIGHT TO WRITE (2016-2018), en la que se pueden ver proyectos de 17 participantes en un ambiente entre íntimo e industrial. Los experimentos científicos que se llevaron a cabo durante la segunda mitad del siglo XX para establecer comunicación con los grandes simios. son el punto de partida de YERKICH (2018),  IS IT GRUNTING, BARKING OR PANTING? (2017) y CATALOGUE OF GREAT APE GESTURES (IN ALPHABETICAL ORDER) (2018), un conjunto de obras realizadas por Amalia Pica (Argentina/Reino Unido) en colaboración con Rafael Ortega (México). Rafael Lozano-Hemmer (México/Canadá) muestra la instalación DOUBLE (2018), en la que yuxtapone su propio ADN, secuenciado en Shanghái, y el ADN de la bacteria influenza. Para el proyecto 2016 IN MUSEUMS, MONEY AND POLITICS (2018)Andrea Fraser (Estados Unidos) investigó y comparó los flujos de capital privado hacía las campañas políticas y las instituciones museísticas, que se produjeron en 2016 en Estados Unidos. AN ANTHOLOGY (desde ca.1971) de Alicia Mihai Gazcue (Uruguay/Rumanía) constituye una retrospectiva en miniatura de otra de las artistas hasta ahora desconocidas, que el mundo del arte ha ido descubriendo e incorporando al mercado en años recientes. En el espectacular ambiente de la chimenea de la antigua central eléctrica, Pablo Vargas Lugo (México) realizó la performance audiovisual ECLIPSES FOR SHANGHAI (2018), una visión del futuro mediante la proyección de los dos eclipses solares completos que se podrán ver en Shanghái en los próximos mil años.

Además de estos hilos curatoriales personales de los cuatro comisarios, la exposición cuenta con una serie de obras seleccionadas por el conjunto del equipo curatorial, que responden tanto al concepto de la bienal como a las singulares características arquitectónicas del museo.

En el gran hall de la entrada el visitante es recibido por SWING (2018), una escultura monumental de Fernando Sánchez Castillo (España), que, mediante un columpio colgado de una estatua doblada hacia atrás, ha querido dar una utilidad real a los monumentos que pueblan el espacio público. Enrique Ježik (Argentina/México) presenta la instalación ONE STEP FORWARD, TWO STEPS BACK (2018), en la que materializa una cita de Lenin en caracteres chinos tridimensionales hechos de cartón. Encima de las taquillas se puede ver la escultura luminosa EVIL/GOOD (2017) del colectivo Claire Fontaine (Francia/Italia), que evoca irremediablemente la imagen corporativa de una de las mayores empresas a nivel mundial, a pesar de mostrar una manzana antes de haber sido mordida. Voluspa Jarpa (Chile) ha aprovechado la inmensa altura del espacio para su instalación vertical MONUMENTAL (2018), para la que ha reunido una gran cantidad de documentos censurados y secretos relacionados con las intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica. El centro de la primera planta lo ocupa la enorme estructura que requiere el ambiente inmersivo CLOCKWISE (2016), en el que Cristina Lucas (España) sintetiza el tiempo contemporáneo, un presente perpetuo, en el que vive la sociedad actual. En la pared exterior de esa construcción se expone el proyecto DRAMATIS PERSONAE (2017-2018), una larga serie de retratos fotográficos de Alexander Apóstol (Venezuela/España), donde conocidos personajes políticos son representados por actores travestis. Las escaleras automáticas que conectan las plantas del edificio fueron elegidas por Ilya Noé (México/Alemania) para su performance DEASCENT (2018), que consistió en ejercer, durante ocho horas diarias, un movimiento continuo para mantenerse en el mismo sitio. Bajo el título REHEARSAL SERIES se muestra una serie de obras realizadas desde 1999 por Francis Alÿs (Bélgica/México), que giran en torno a la repetición y eterna vuelta al punto de partida. Christoph Draeger (Suiza/Suecia) y Heidrun Holzfeind (Austria/Suecia) participan con THE AUROVILLE PROJECT, basado en una extensa investigación sobre esa ciudad fundada en 1968 por Mirra Alfassa en el sureste de India, un proyecto utópico del siglo XX que actualmente se debate entre pasado, presente y futuro.

Es tradición de la Bienal de Shanghái extenderse por la ciudad para interactuar con algunas de las iniciativas, casi siempre privadas, que han venido apareciendo a lo largo de las últimas dos décadas, y que han supuesto una enorme expansión de su infraestructura artística y cultural.

En el histórico Peace Hotel, actualmente llamado Swatch Art Peace Hotel, se expone el proyecto INCARNATION (2017), para el que Yao Jui-Chung (Taiwan) se dedicó durante año y medio a fotografiar 300 de los templos y dioses que se encuentran en la isla de Taiwan. La instalación multimedia data.tron [WUXGA version) (2011) de Ryoji Ikeda (Japón) encontró un espacio de exposición idóneo en Tank Shanghái, un enorme centro cultural resultado de la conversión de los depósitos de petróleo del antiguo aeropuerto de la ciudad. En el lobby de Extra Time, una combinación de cafetería y cine privado situado en un nuevo centro comercial, Jota Izquierdo (España/México) ha instalado, bajo el título REPLICA (2018), una tienda temática, que reúne sus reflexiones sobre como la cultura del copiado, el plagio y la piratería ha llegado a conformar una nueva economía de las imágenes y de los objetos.

--

Bienal de Shanghái 2018: PRORREGRESOhasta el 10 de marzoPower Station of Art, Shanghái