Enlaces accesibilidad

La burbuja de la felicidad

  • La obsesión por encontrar la felicidad se ha convertido en el objetivo de una industria boyante
  • Un negocio al alza que ofrece retiros, cursos online de meditación, libros de autoayuda, yoga, hipnosis y hasta implantes de pelo
  • Experiencias de todo tipo que pretenden aumentar nuestro beneficio interior y evitar la frustración

Por
La burbuja de la felicidad - Avance

Comando Actualidad analiza qué hay detrás de la tendencia de venerar el bienestar constante y a la que se recurre para vender todo tipo de productos. ¿Cómo se mide la felicidad? ¿Pagamos más por lo que nos hace sentir mejor?

El boom de los retiros espirituales. En una sala luminosa y con ventanales a la montaña, decenas de personas sentadas en el suelo con las piernas cruzadas se concentran en la respiración. Una hora después se levantan, se estiran y se abrazan. Meditan, hacen yoga o practican biodanza en la casa que José Antonio alquila a Yolanda. Él es empresario, cobra 26 euros por noche; ella, organizadora de retiros de crecimiento personal, cobra 80 euros por persona. Desde hace dos años cuelgan cada fin de semana el cartel de completo.

La revolución del mindfulness. Prestar atención consciente a lo que hacemos en cada momento es la traducción de la palabra inglesa que atrae a miles de personas en España hacia la práctica de una nueva forma de meditación. Andrés, uno de los primeros en practicarla y enseñarla en nuestro país, asegura que es un entrenamiento que ayuda a desarrollar una mente feliz. Hay teorías que afirman que reduce un 30% las hormonas del estrés en mujeres embarazadas. Otras cuestionan su validez como método terapéutico, porque dicen que no hay evidencias científicas.

En 2018 se vendieron cerca de diez millones de libros de autoayuda y desarrollo personal

En 2018 se vendieron cerca de diez millones de libros de autoayuda y desarrollo personal Comando Actualidad

Libros lucrativos de autoayuda. Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el año pasado se vendieron cerca de diez millones de ejemplares de autoayuda y desarrollo personal. En las librerías hay decenas de estanterías dedicadas a la búsqueda del tesoro abstracto. Pedro Amador es uno de los autores. En sus conferencias utiliza la palabra felicidad como reclamo. Puede ganar 3.000 euros por ponencia, algo que atrae a decenas de personas a centros y escuelas para formarse en coaching. Una formación que en España no tiene titulación universitaria.

Implantes para calvos felices. España es uno de los países con más calvos del mundo. El trasplante de pelo es la cirugía más demandada por los hombres y la que más feliz les hace, según los expertos. En Comando Actualidad asistimos a una operación en la que comprobamos cómo se lleva a cabo el trasplante, folículo a folículo. Daniel se ha gastado ocho mil euros para tirar gorras y complejos a la basura: es más feliz.

España es uno de los países con más calvos del mundo

España es uno de los países con más calvos del mundo Comando Actualidad

‘La burbuja de la felicidad’, el martes 16 de abril, en Comando Actualidad.