Enlaces accesibilidad

"Al filo de lo imposible: así se hizo el último desafío", este viernes en 'Conexión Vintage'

  • El 25 de enero a las 23.45 h en Teledeporte
  • Coméntalo con la etiqueta #VintageAlFilo2

Por
Sebastián Álvaro y Paco Grande
Sebastián Álvaro y Paco Grande.

Llega a Conexión Vintage una segunda entrega de Al filo de lo imposible. Lo digo así, de forma directa, porque para mí es un orgullo revisar de nuevo esta serie en nuestro programa. Digo revisar porque no se trata de un simple reposición. Nunca intentamos eso. Los capítulos de Al filo están colgados en la web de RTVE y son de fácil acceso para cualquiera que quiera visionarlos. No, no es esa nuestra idea. Lo que nosotros hacemos es que sean los propios autores de la serie los que nos cuenten cuáles fueron su mejores desafios, sus mejores programas y que nos cuenten cómo los hicieron, cómo sacaron a la luz esta verdadera obra maestra que son todos y cada uno de los capítulos de la mejor serie de aventura y exploración que se se ha rodado jamás en TVE. Por eso le hemos pedido de nuevo a Sebastián Álvaro, su director, que esté un año más con nosotros.

Sebastián Álvaro nos ofreció varios capítulos para elegir, pero creo que fue por pura cortesía, porque me dio la impresión de que sabía en todo momento lo que quería para este programa. Yo repasé con él las propuestas, como hice el año pasado, y todas me parecían fabulosas, pero la elegida me pareció que era la que mejor se ajustaba al formato de Conexión Vintage y, sobre todo, recogía de manera notable el espíritu emprendedor y revolucionario (en lo documental) que siempre iluminó los trabajos de Al filo.

Como soy bastante supersticioso y creo que estas cosas funcionan, seguí los mismos pasos que el pasado año. Sebastián Álvaro me hizo un hueco en su agenda (que ya es un lujo que tenga un rato para mí) y quedamos en su casa para revisar las historias. Me invitó a un café y subimos al piso de arriba. Nos sentamos frente a su ordenador. Allí quedé fascinado por el orden con el que meticulosamente ha archivado todas y cada una de sus expediciones: vídeos, fotografías, planos, notas. Todo está cuidadosamente archivado y digitalizado en carpetas. Soy bastante ordenado, pero creo que Sebas me supera. Me gusta el mundo digital desde hace tiempo y todos mis archivos los tengo en discos duros, pero lo mío al lado de lo de Sebas Álvaro es un juego de niños. Siempre me dan miedo los archivos en disco duro y pregunté a Sebas si no sentía pavor por tener todas sus aventuras guardadas en varias torres de ordenador y, sobre todo, si tenía copias de seguridad. Sería una pena perder todo ese material que es un auténtico legado. Me miró con tranquilidad y confianza y me dijo que "todo estaba bien guardado y con copias". Me tranquilicé.

Sebas me enseñó los primeros archivos de la aventura elegida y algunas fotos. A medida que contemplaba ambos, la historia me enganchaba más. Ya no hacía falta emplear mucho más tiempo, así que como él anda cargado de compromisos y yo también, quedamos para rodar unas semanas después. Se repetían los protocolos del año pasado.

Sebas Álvaro llamó a Juanjo San Sebastián para que estuviera en el rodaje. Juanjo, como sabréis, es un afamado alpinista y escalador vasco que ha acompañado a Sebas en muchas de sus expediciones. Yo me sentí orgulloso de que Juanjo pudiera estar en nuestro programa. La idea me pareció excelente. El día señalado, allí estaban los dos. De nuevo con poco tiempo, porque tenían que salir por la tarde de ese mismo día para dar unas conferencias, así que hicimos un rodaje rápìdo. No me gusta complicarme mucho en los rodajes y menos cuando estás con un profesional como Álvaro. Mis rodajes, al lado de los suyos, son menos que un chupete o un juego de niños. No tengo nada que demostrarle y ni mucho menos impresionarle, así que me gusta ir al grano.

Una historia alucinante

Sebas volcó los reportajes en el disco duro del ordenador. Juanjo y él se sentaron delante y empezaron a contarnos cómo se hicieron los dos capítulos que vamos a ver esa noche. Lo clavaron. Fue fantástico. Ya de por sí la historia que cuentan es alucinante. Muy conocida dentro del mundo de los montañeros, pero nunca antes contada en sus interioridades en televisión. Recordaron todos y cada uno de sus pasos y fueron ajustando recuerdos e imágenes como si su aventura hubiera pasado antes de ayer. Y han pasado algunos años.

Sebas nos trajó y nos mostró el guion original de rodaje con sus anotaciones manuscritas. Nos mostró y nos pasó fotografías en papel y en archivo digital. Todo lo que tenía a mano. Se volcó con nosotros una vez más. Yo nunca podré estar más agradecido. Teníamos material más que suficiente para nuestro programa.

Y aquí está el resultado de aquellas inquietudes. El 25 de enero en Teledeporte a partir de las 23.45, nueva entrega de Al Filo 2 Conexión Vintage. Sí, sí, ya sé que no os he dicho de qué capítulos se trata. Ese es parte del misterio. Esa es parte de la intriga. Igual que hace un mes no contamos qué edición del Torneo de Navidad íbamos a ver y supísteis entrar en el juego, ahora queremos dejarnos llevar por ese desconocimiento envuelto de esperanza para descubrir esa misma noche del viernes a qué lugar remoto de la Tierra nos llevan Sebas Álvaro y Juanjo San Sebastián. Os aseguro que no os defraudará.  ¿Nos acompañáis?

Gracias por seguirnos en nuestro primer programa del año. Si queréis comentarlo en las redes sociales, lo haremos con la etiqueta #VintageAlFilo2.