Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2019

La BBC publica las canciones y artistas que optan a representar a Reino Unido en Eurovisión 2019

  • La televisión británica propone seis candidaturas: tres canciones cantadas cada una por dos artistas
  • Un jurado profesional y los espectadores elegirán su favorita en 'Eurovision: You decide' el 8 de febrero

Por
Reino Unido publica las propuestas para Eurovisión 2019
Måns Zelmerlöw y Mel Giedroyc presentan "Eurovision: You decide" el 8 de febrero.

La BBC ha publicado los artistas y canciones que optan a representar a Reino Unido en la final de Eurovisión 2019, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Tel Aviv. Este año, la cadena pública británica ha introducido cambios en el formato "Eurovision: You decide", mediante el cual se elige a su representante.

La BBC ha presentado tres canciones diferentes interpretadas, cada una de ellas, por dos cantantes. En total seis propuestas entre las que un jurado profesional y los espectadores elegirán al candidato británico. La gala de selección del representante de Reino Unido se celebrará el próximo viernes, 8 de febrero, presentada por Måns Zelmerlöw (ganador de Eurovisión 2015) y Mel Giedroyc (presentadora y actriz).

Estos son las propuestas

"Bigger than us", cantada por Michael Rice

La primera canción que se ha se ha dado a conocer ha sido "Bigger than us", cantada por Michael Rice, tema compuesto por Laurell Barker, Anna-Klara Folin, John Lundvik y Jonas Thander. Rice, de 21 años, es el ganador de la edición del año pasado de "All together now", talent musical de la BBC compuesto por un jurado con 100 profesionales, entre ellos Geri Halliwell. En 2014, con tan sólo 16 años, participó en X Factor. ¿Seguirá los pasos de Ruth Lorenzo y conseguirá representar a su país en Eurovisión?

"Bigger than us", cantada por Holly Tandy

Holly Tandy interpretará también "Bigger than us", un tema romántico al que ella le da un estilo country pop. Natural de Yorkshire y cantante desde los 11 años en la banda "Angel Voices", Tandy también saltó a la fama por participar en "X Factor United Kingdom" en 2017.

"Freaks", cantada por Jordan Clarke

Otro de los temas es "Freaks" en la voz de Jordan Clarke y escrita por Jon Maguire, Rick Parkhouse, Corey Sanders y George Tizzard. Clarke lanza un mensaje de esperanza, en contra de los abusos y el 'bullying', con esta canción. Jordan es conocido por su aparición en 'Got Talent' (2013), donde actuó con su grupo The Luminites, que llegó a la final. Después formó parte de otra banda, Chasing Midnight y finalmente emprendió una carrera en solitario. Ahora compite por la mayor oportunidad de su vida: representar a su país en Eurovisión.

"Freaks", cantada por el grupo femenino MAID

Blythe, Miracle y Kat forman MAID, que intentará ir a Tel Aviv con "Freaks". Tras conocerse en una escuela de interpretación de Londres, decidieron formar el grupo en 2018 bajo el nombre de "Maid", como el título de una obra de teatro. Las tres escriben y componen sus canciones .

"Sweet lies", cantada por Kerrie-Anne

"Sweet lies", es quizás la propuesta más eurovisiva que queda perfecta en la voz de Kerrie-Anne. Este tema, escrito por Maria Broberg, Lise Cabble y Esben Svane, tiene mucho ritmo y una letra "conmovedora·", según la cantante. Kerrie-Anne ha crecido entre artistas ya que su hermano es un productor de hip-hop y su hermana toca el arpa. Se mudó de Dubái (donde ejercía como maestra) a Londres persiguiendo su sueño: dedicarse a la música.

"Sweet lies", cantada por Anisa

"Sweet lies", cantada por Anisa es la última de las candidatas publicadas por la BBC. Anisa estudió Administración Internacional y Francés en la Universidad de Manchester pero siempre supo que la música era su vida. Tiene una prometedora trayectoria como cantante y compositora, ya qye en 2016 creó algunas de las melodías a piano del álbum debut de Ariana Grande; además ha colaborado con el eurovisivo Frans, que en 2016 representó a Suecia con "If I were sorry". Y pronto viajará a Los Ángeles para grabar con el cantante R&B Brian McKnight.

"Sweet lies" es la primera canción que canta y no ha sido escrita por ella misma, pero reconoce que está emocionada ya que es una experiencia profesional muy interesante y única.

Autores muy eurovisivos

Algunos de los autores de las tres canciones son muy conocidos en el mundo eurovisivo. John Lundvik, compositor de "Bigger than us", quedó en tercer lugar en la final del Melodifestivalen 2018 con la canción "My turn" escrita por él mismo junto a Anna-Klara Folin y Jonas Thander. Lundvik vuelve a probar suerte este año en el certamen sueco con el tema "Too late for love".

Su compañera de composición, Laurell Barker, también tiene una amplia trayectoria como compositora en el festival y las preselecciones nacionales. Así, Barker tiene posibilidad de que sus canciones representen a Reino Unido ("Bigger than us") y Alemania ("Sisters") en Tel Aviv. El año pasado escribió varios temazos eurovisivos como "Stones" (interpretada por ZiBBZ en Lisboa), "Legends" (por Asanda en You Decide) y "All the feels" (Renaida en el Melodifestivalen),

Rick Parkhouse y George Tizzard, autores de "Freaks", forman parte de Red Triangle que ha producido canciones para Ruth Lorenzo, Abraham Mateo, David Guetta, Auryn o Lilygreen & Maguire.

Por último, Lise Cable, coescritora de "Sweet lies", compuso "Only teardrops", con la que Emmelie de Forest ganó Eurovisión 2013. Esben Svane, que participa en el tema de la preselección británica, representó a Dinamarca en Düsseldorf 2011 como miembro del grupo A friend in London.