Enlaces accesibilidad

El poder de las farmacéuticas

  • ¿Cómo influye la industria farmacéutica en los medicamentos que recetan nuestros médicos?
  • ¿Cómo funciona en España un sector que, detrás del armamentístico, es el que más dinero mueve en el mundo?
  • 'Comando Actualidad. Especial Investigación' este jueves en La 1

Por
Especial Investigación: El poder de las farmacéuticas

Comando Actualidad. Especial investigación desvela, en esta nueva entrega especial, cómo funciona en España un sector que, detrás del armamentístico, es el que más dinero mueve en el mundo. Cuenta por qué hay facultativos que reciben más de 50.000 euros al año de una sola farmacéutica. Las cámaras de Comando Actualidad retratan el trabajo de alguno de los 12.000 visitadores contratados por la industria para intentar convencer a los médicos de que receten sus productos. Hasta hace no mucho era legal que los facultativos recibieran regalos para prescribir sus medicamentos. ¿Se sigue haciendo? ¿Para qué sirven los congresos organizados por las farmacéuticas con todos los gastos pagados?

Fábrica de medicamentos

Fábrica de medicamentos COMANDO ACTUALIDAD

Comando Actualidad entra en la industria, en las farmacias, acude a los consultorios, entrevista a pacientes, médicos, expertos… Cuenta por qué España es uno de los países que más medicamentos consume del mundo y, sin embargo, hay más de dos millones de personas que no pueden pagar los fármacos que les receta el médico. La pobreza farmacéutica afecta en nuestro país a más del cuatro por ciento de la población.

El reportero Juan Carlos Cuevas desvela cuánto dinero invierte el sector en marketing y para qué sirve, y analiza también cómo influye el actual sistema de patentes en el precio de los fármacos. Hay medicamentos que atajan enfermedades raras que cuestan hasta 400.000 euros por paciente y año, y productos que paga el Estado que, según algunos expertos, pueden poner en jaque al actual sistema de salud por su elevado precio.

El anticonceptivo Essure, retirado de la comercialización, aún lo llevan implantado 2.000 mujeres

El anticonceptivo Essure, retirado de la comercialización, aún lo llevan implantado 2.000 mujeres COMANDO ACTUALIDAD

Comando Actualidad retrata además la pesadilla que aseguran vivir más de 2.000 mujeres que llevan implantado el Essure, un anticonceptivo de Bayer. Denuncian que el dispositivo, retirado de la comercialización después de comprobarse adversos efectos secundarios, provoca reglas de quince días, graves dolores abdominales y perforación de úteros. ¿Estamos protegidos de los efectos de los medicamentos?

El poder de las farmacéuticas’, este jueves, en Comando Actualidad. Especial Investigación.