Enlaces accesibilidad

Rearme machista

  • Hablamos también de la inmigración desde Marruecos, así como de Extremadura, vagón de cola
Avance de 'Informe semanal' (12/1/2019)
INFORME SEMANAL

El consenso sobre la lucha contra la violencia de género, amenazado. La exigencia de Vox, luego retirada, de derogar la ley andaluza sobre violencia de género a cambio de su apoyo al gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, lo ha puesto a prueba. Más de un centenar de organizaciones feministas han publicado un manifiesto bajo el lema "¡Ni un paso atrás!" en el que aseguran que "los derechos de las mujeres no se negocian" y que no van a "permitir ningún retroceso". Informe Semanal ha entrevistado a víctimas, asociaciones de mujeres y de hombres contra los malos tratos, expertos y a representantes de los partidos mayoritarios. Con todos ellos ha hablado sobre ese intento de la extrema derecha de reabrir un debate cerrado desde 2004, con la ley aprobada por unanimidad del Congreso y que una parte de la derecha ha empezado ahora a cuestionar.

Puede comentarlo en el hashtag #RearmeMachistaIS

CRUZAR A TODA COSTA

Marruecos ha multiplicado las redadas en el norte del país para evitar la salida masiva de inmigrantes. Pero su gobierno se queja de que solo no puede controlar el flujo de los que quieren cruzar como sea el Estrecho. Y reclama ayuda a la Unión Europea para una crisis que alcanzó en 2018 cifras récord: más de 54.000 emigrantes llegados en patera a las costas españolas. Otros muchos, al menos 750 según la ONU, perdieron la vida en el intento. Un equipo de Informe Semanal ha estado en el norte de Marruecos donde los inmigrantes esperan su oportunidad para intentar cruzar hacia una vida mejor. Desde el verano pasado, la policía traslada a los que no tienen papeles a ciudades del sur, lejos de la costa. Según las ONG 7.000 inmigrantes han sido desplazados en contra de su voluntad. Marruecos ha regularizado en los últimos años a más de 50 mil inmigrantes, más que ningún otro país africano. Pero el cierre de la vía Libia hacia Europa ha incrementado la presión migratoria y pide más recursos a la Unión.

Puede comentarlo en el hashtag #MarruecosInmigraciónIS

EXTREMADURA, VAGÓN DE COLA

Las averías de los trenes y las promesas incumplidas agotan la paciencia de los extremeños. El año comenzó con un percance, el enésimo, en la ruta entre Badajoz y Madrid. Los extremeños han bautizado al tren que la cubre como el de la vergüenza. Informe Semanal analiza esta semana las promesas sobre infraestructuras ferroviarias hechas durante años por sucesivos gobiernos que siguen sin cumplirse. Hablamos también con responsables políticos y empresariales y con víctimas de las contínuas incidencias: fallos eléctricos, retrasos y hasta un incendio en una de las locomotoras. Una línea vieja y trenes antiguos son parte del problema para el que plataformas de ciudadanos, instituciones, sindicatos y empresarios, piden urgentemente una solución.

Puede comentarlo en el hashtag #ExtremaduraTrenIS