Enlaces accesibilidad

ARTFUTURA 2018

Emisión 14 de enero de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - Artfutura 2018

Esta semana Metrópolis acude fiel a su cita con la creatividad y la innovación digital de la mano de Artfutura, Festival de Cultura y Creatividad Digital. Desde los años 90, bajo la dirección de Montxo Algora, explora los proyectos y las ideas más innovadoras surgidas en el panorama internacional del New Media, la realidad virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital.

Este año, las diferentes actividades en torno a ArtFutura reflexionan sobre la TECNOLOGÍA HUMANIZADA, esa tecnología que responde y se adapta a cómo los humanos aprenden, piensan, crean y se comunican hoy en día. Un concepto que propone crear sinergias entre los diferentes campos de actuación para lograr una mayor empatía entre humanos y máquinas en la compleja sociedad digital. Una reflexión sobre el papel de la tecnología en nuestra sociedad y su adecuación como medio para explorar nuevos lenguajes y formas de expresión en el mundo del arte y el audiovisual.

Para conocer algo más sobre este complejo concepto y saber cuál es el papel del ser humano en la era de la tecnología hemos hablado con el comisario de ArtFutura Alejandro Sacristán, el experto en realidad virtual Luis Miguel Samperio, y los creadores audiovisuales José Delgado Periñán y Marina Núñez, que han participado en el encuentro profesional que tuvo lugar en Espacio Fundación Telefónica Madrid el pasado 30 de noviembre. Además, incluimos una selección de las piezas más destacadas incluidas en la programación de esta última edición.

ArtFutura 2018/2019

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla

TECNOLOGÍA HUMANIZADA

“Vivimos en una época de exponencialidad tecnológica, de explosión, aceleración de la tecnología que no es sólo una extensión de nuestro cuerpo y nuestra mente, sino que va más allá, al interior de nuestro cuerpo y nuestra mente. Y la tecnología humanizada responde y se adapta a la manera en la que aprendemos, pensamos y creamos.” (Alejandro Sacristán http://www.empaticaxr.com/)

Aunque es verdad que la tecnología ha estado vinculada de algún modo al ser humano desde sus orígenes, estamos viviendo hoy en día una explosión que ha hecho surgir opiniones muy diversas en torno al rumbo que está tomando su desarrollo. De una parte, un sector que ve con miedo y recelo el avance de las máquinas, en detrimento de las personas y sus capacidades; y, de otra parte, aquellos que ven la tecnología como una extensión del ser humano capaz de amplificar las cualidades innatas del hombre. En cualquier caso, este escenario ha servido, como apuntaba la artista multimedia Marina Núñez (http://www.marinanunez.net/), de fuente de inspiración en muchos campos: “los seres humanos crean tecnología y la tecnología crea a los nuevos seres humanos, es un ciclo recurrente a lo largo de la historia que ha generado miedos y preocupaciones que han servido de inspiración para numerosos relatos de ciencia ficción.” De hecho, el trabajo de Marina ha estado siempre muy vinculado a la tecnología y en la actualidad, gracias a la realidad virtual, ha recuperado y reinterpretado, en colaboración con ARAN, el trabajo Ángeles caídos (2008),  abriendo la posibilidad a una nueva lectura de la pieza a través de la inmersión en entornos virtuales, inmateriales y tridimensionales. (http://aran.live/proyectos/)

“La pieza en realidad virtual reinterpreta la versión exhibida en 2008 en el claustro de la Catedral de Burgos dentro del marco de la exposición “Luz y tiniebla”, donde, a través de una multiproyección, se hacían visibles diferentes figuras asexuadas provistas de alas. Para la presente edición, cinco figuras de ángeles han sido traducidas mediante softwares informáticos a contextos de realidad virtual, construyendo un espacio donde el espectador tiene la posibilidad de volar, materializando un deseo tan ancestral como humano.”

En el ámbito artístico, la tecnología ha influido enormemente, como medio y como objeto de estudio, y ha servido para experimentar en el campo audiovisual generando nuevos discursos y formas de expresión. Para José Delgado Periñán (Cofundador y CEO de ARAN - Augmented Reality Art Network) “la tecnología es una herramienta, y lo que intentamos es explorar las potencialidades de estas nuevas tecnologías. (…) Nosotros creamos el medio y el medio nos conforma, pero no es la esencia del discurso; sobre lo que el arte tratará siempre será sobre cuestiones más profundas”.

Estamos en una era tecnológica en continuo desarrollo y expansión. En este punto cabe preguntarse por el papel del ser humano en este escenario y cómo avanzar hacia la dirección correcta. En este sentido, Luis Miguel Samperio (Co-Fundador / Visión de Producto en Soulfie) apunta hacia una nueva orientación: “efectivamente, de alguna forma, la tecnología ha estado siempre vinculada al ser humano, pero al aspecto exterior del ser humano: cómo llegar más rápido a la luna por ejemplo (…) y ahora parece que lo estamos volcando hacia dentro, a descifrar qué nos pasa por dentro (…) y la tecnología es una herramienta que nos ayuda a acelerar el proceso de autoconocimiento.” Y para que este proceso se realice con éxito, hay que tener en cuenta las impresiones de artistas, tecnólogos y científicos, para generar “tecnologías que, solo combinadas con la más avanzada capacidad de abstracción humana, el arte, podrán ser capaces de cruzar ese abismo simbólico que nos separa.”

"En la futura sociedad digital aumentada los humanos deberían aportar las emociones, la imaginación y la inteligencia social, los robots productividad y fuerza y las inteligencias artificiales potenciar nuestra inteligencia y conocimiento. Tecnología humanizada” (Alejandro Sacristán)

ARTFUTURA 2018/2019

A las secciones habituales de ArtFutura: 3D Futura Show, Futura Graphics, ArtWorks y Schools Futura; se añade este año Behind the Scenes. Esta nueva sección ofrece la posibilidad de conocer el interesante proceso de creación que se esconde tras algunas de las imágenes más impactantes del cine y el audiovisual en la actualidad. Como ejemplo veremos un fragmento de BLACK PANTHER – VFX BREAKDOWN (2018) de Storm Studios (Noruega - https://www.stormstudios.no/), viendo cómo se generan digitalmente algunos de los entornos que simulan elementos naturales como arena y espectaculares paisajes imaginarios.

La representación de espacios, formas y texturas diversas es uno de los aspectos que más evidencian el desarrollo de la tecnología digital en los últimos años. Hoy en día podemos ver con gran precisión cómo diferentes fluidos son recreados con un increíble realismo creando atmósferas interesantes y curiosas narrativas como en OPTICS (2018), de Maxim Zhestkov (Rusia - https://zhestkov.com/), INFLUENCERS (2018), de Foam Studio (Alemania - https://foam.studio/), o STATES OF MATTER (2018), de Peter Tomaszewicz (Reino Unido - http://tomaszewicz.co.uk/).

Destacan en esta edición de ArtFutura otros trabajos como HUMANKIND (2018), de Substance (Australia - http://sbstnc.co/) o MULTIVERSE SERIES (2018), de Can Buyukberber (Turquía - https://canbuyukberber.com/), que recrean un espacio expositivo muy interesante, incluyendo esculturas digitales y obras animadas; o las piezas AVA_V2 (2017), de OUCHHH (Turquía - http://www.ouchhh.tv/), RENDER (2018), de WOW Inc (Japón - https://vimeo.com/wowinc) o PLANETS TOKYO (2018), de teamLab (Japón - https://www.teamlab.art/es/), generando espacios inmersivos e instalaciones experienciales únicas.

Pero no nos olvidemos de la animación clásica, que gracias a la tecnología 3D consigue efectos muy interesantes como los conseguidos con los trabajos BOM DIA RIO (2018) - (Simon Cadilhac, Victor Chagniot, Nathan Cabot, Dongsan Kim, Théo tran NGoc) y IEMANJÁ (2018)

(Camille Broutin, Lorenzo Fresta, Louis Holmes, Sandy Lachkar, Agathe Leroux, Mandimby Lebon, olga Serdyukova), ambos de la prestigiosa Escuela de Animación de Gobelins (Francia - https://www.gobelins.fr/).

ArtFutura 2018 también nos trae videos musicales, uno de los géneros audiovisuales que mayor libertad creativa y narrativa permite. La pieza IN-SHADOW: A MODERN ODYSSEY (2018), donde Lubomir Arsov (Canadá - https://www.inshadow.net/) hace un retrato bastante pesimista, pero realista, de la sociedad actual a través de una sucesión de escenas minimalistas de dibujo 2D-3D con apenas unos toques simbólicos de color perfectamente hiladas y con una gran fuerza expresiva. Por su parte, BLAKMASS EXPERIMENT (2018), de Alex Popescu (Rusia - https://www.alexpopescu.net/) ofrece una visión de un mundo alienado en el que unas figuras humanas sin rostro se funden con un paisaje desértico.

Finalmente, destacamos además en nuestra selección algunas interesantes piezas experimentales como SUPERPOSITION (2018),  de Enes Özenbaş (Turquía - https://vimeo.com/enesozenbas), o WACOM PLUME (2017),  de Future Deluxe (Reino Unido - https://futuredeluxe.co.uk/) y la divertida serie de animación ATHLETICUS (2018), creada por Nicolas Deveaux (Francia - http://www.nicolas-deveaux.com/).

-

Más información sobre los próximos encuentros ArtFutura 2018/2019. Tecnología Humanizada en: https://www.artfutura.org/v3/