Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2019

Hablamos con Ander Pérez, autor de "La clave": "Natalia vocalmente es buenísima y tiene una gran fuerza escénica"

Por
Eurovisión 2019 - Eurotemazo: Natalia canta "La clave"

Natalia Lacunza opta a representar a España en el Festival de Eurovisión 2019 con la canción "La clave". El tema, compuesto por Merche, Rosa Martínez, Ander Pérez y Nuria Azzouzi ha conseguido ser la tercera propuesta más votada por los usuarios de RTVE.es, por lo que ha conseguido su pase directo a la gala final de OT Eurovisión.

Eurovisión 2019 - Natalia ensaya "La clave"

"Como compositor me siento muy contento por llegar a la gala gracias al voto del público. No creo que esto signifique llegar con más ventaja a la gala, pero sí me hace sentirme cómodo", ha confesado Ander Pérez, uno de los compositores de "La clave", en una entrevista a RTVE.es.

Un sonido internacional con elementros underground

Ander Pérez relata cómo surgió "La clave": "Comenzamos a colaborar juntos los cuatro autores, queríamos componer un uptempo con una estructura de canción comercial, que pudiera funcionar como single. Y cuando la terminamos pensamos que sería una buena apuesta para Eurovisión porque originalmente la canción dura 2:48 minutos, por lo que no tiene necesidad de acortarse [en Eurovisión no se aceptan canciones de más de tres minutos de duración], y que tiene una melodía internacional, con elementos urbanos y de trap, pero también con algún guiño flamenco. Además, tiene una intro que va in crescendo, el estribillo es muy pegadizo y hay un cambio melódico a partir de la segunda estrofa".

Natalia es la encargada de defender este tema, y precisamente ella fue la primera opción de los autores, ya que "vocalmente es buenísima y pensamos que aporta mucha sensualidad a la canción porque su voz tiene mucho aire, nos encanta su forma de silabear y su glissando en el estribillo. Además tiene una gran fuerza escénica y baila genial, pensamos que será capaz de hacer una puesta en escena muy potente", explica Ander, que se imagina una puesta en escena muy moderna y con una coreografía espectacular.

"Lo principal es que Natalia disfrute durante la actuación"

Si finalmente "La clave" es la canción elegida para Eurovisión, Ander tiene claro que de cara a su participación en Tel Aviv no le preocupa tanto el puesto en la clasificación final, sino que lo fundamental es que Natalia se sienta "identificada con la canción, que la disfrute durante la actuación y sea digna de recordar".

Ander conoce bien Eurovisión. Participó en el año 2003 como compositor de "Dime" de Beth y su recuerdo no puede ser más positivo, ya que "como autor, el Festival es una experiencia que aporta un gran beneficio profesional y proyección internacional. Creo que es España hay muchos prejuicios con Eurovisión, pero a mi personalmente me encanta, no solo Eurovisión sino también preselecciones como el Melodifestivalen".