Enlaces accesibilidad

Cárcel y reinserción

  • “Comando Actualidad. Especial Investigación” entra en las cárceles españolas, donde cerca de 60.000 reclusos cumplen condena
  • 27.000 presos participan en programas de reinserción y todos lo hacen de forma voluntaria
  • Uno de cada tres presidarios en España es reincidente, es decir, vuelve a delinquir

Por
Comando Actualidad Investigación - Cárcel y reinserción- Avance

El programa investiga cómo se trabaja por la reinserción, abre las puertas de cuatro centros penitenciarios. Reclusos, psicólogos, juristas, funcionarios de vigilancia, expertos criminalistas, expresidiarios, educadores y directores de prisiones responden a una cuestión candente: ¿todos los presos son reinsertables?

Las cámaras de “Comando Actualidad”, en este reportaje especial de investigación, también muestran cómo se aborda la adicción a las drogas en prisión o los tratamientos de trastornos mentales graves,  cinco veces más frecuentes dentro de la cárcel que fuera.También se retrata la situación de los menores infractores que cumplen condena. Los reclusos le cuentan a la periodista Silvia Sánchez qué les ha llevado a la cárcel, cómo es vivir privado de libertad y qué significa la reinserción para ellos.

El patio de una cárcel de Córdoba

El patio de una cárcel de Córdoba Comando Actualidad

“Comando Actualidad” entrevista, por primera vez para televisión, a uno de los presos considerado más peligrosos de España. Cuenta su experiencia durante 17 años de aislamiento, habla de las dificultades de volver a la calle, del arrepentimiento y critica al sistema penitenciario. Su historial, plagado de intentos de fuga, de homicidios y robos, le ha sumado 60 años de condena y fue inspirador del personaje de “Malamadre” en la película “Celda 211”.

María, amenazada de muerte por su exmarido, un reincidente que cumple condena por matar a su novia en 2006, habla del miedo que siente y de la imposibilidad de reeducarse para algunos delincuentes. Esta edición especial de “Comando Actualidad”, sus cámaras acceden a una prisión de mujeres para explorar cómo es ser mujer y estar presa.

Santiago Redondo, experto en psicología criminal, nos cuenta por qué los hombres delinquen más que las mujeres, por qué roban los ricos y también aborda cuestiones de máxima actualidad como la prisión permanente revisable, la castración química y la dureza del código penal español.

Penal de El Dueso en Santoña (Cantabria)

Penal de El Dueso en Santoña (Cantabria) Comando Actualidad