Enlaces accesibilidad

La Orquesta Filarmónica de Viena, una historia de casi dos siglos

  • Cada 1 de enero interpreta desde la capital austríaca el Concierto de Año Nuevo

Por
 La Orquesta Filarmónica de Viena organiza el Concierto de Año Nuevo, que se emite unos 90 países
La Orquesta Filarmónica de Viena organiza cada año el Concierto de Año Nuevo. TERRY LINKE / TVE

El 28 de marzo de 1842, Otto Nicolai dirigió un Grand Concert interpretado por los músicos del Teatro de Ópera Imperial. Esta academia filarmónica se considera el origen de la Orquesta Filarmónica de Viena, cuando se instauraron los principios de la "Idea Filarmónica" que todavía se aplican.

Después de la revolución vienesa de 1848, la orquesta triunfó gracias a los conciertos de abono y a la cooperación con importantes directores, compositores y solistas: Otto Dessoff, Hans Richter, Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Anton Bruckner, Johannes Brahms, Franz Liszt... La Filarmónica no salió de Viena hasta 1877 y en 1900 viajó al extranjero por primera vez para actuar en la Exposición Universal de París con Gustav Mahler.

 La Orquesta Filarmónica de Viena, en la Sala Grande o Sala Dorada, en Viena

La Orquesta Filarmónica de Viena en la Sala Grande o Dorada de la capital austríaca. Terry Linke / TVE

Varios directores invitados en cada temporada

La Orquesta de hoy es una asociación constituida en 1908. El cambio más significativo fue pasar en 1933 de tener un director al sistema actual de varios directores invitados en cada temporada. La estrecha relación de la Filarmónica con Richard Strauss es de gran importancia histórica. Otras colaboraciones musicales destacadas ocurrieron con Arturo Toscanini y con Wilhelm Furtwängler. Y después de 1945, con los directores honoríficos Karl Böhm y Herbert von Karajan, así como con Leonard Bernstein. La orquesta es independiente artística, organizativa y financieramente, y toma todas sus decisiones de forma democrática.

Desde su creación, ha interpretado unos 7.000 conciertos en los cinco continentes, participa en el Festival de Salzburgo desde 1922, es invitada permanente del Wiener Festwochen, de la Semana Mozart en Salzburgo o del Festival de Lucernapresenta las semanas de la Filarmónica de Viena en Nueva York desde 1989 y en Japón desde 1993.

La Orquesta organiza el Concierto de Año Nuevo, que se emite en casi un centenar de países, y el Concierto de la Noche de Verano en los jardines del palacio de Schönbrunn, al que suelen asistir unas 120.000 personas.

-->