Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante: CARMEN // SHAKESPEARE. Presagios del deseo
Emisión 10 de diciembre · La 2
Esta semana dedicamos nuestra emisión al inspirador proyecto concebido por la coreógrafa Olga Mesa (Asturias, 1962) y el artista Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz en 1966).
¿Puede la Opera de Carmen dialogar con los Sonetos de Shakespeare para hablar del deseo, la pasión y la muerte, atravesando distintas temporalidades?
La prestigiosa coreógrafa y artista visual Olga Mesa y el artista multimedia Francisco Ruiz de Infante, figura del audiovisual español, lo consiguen en "CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)": un proyecto colaborativo que sintetiza 6 años de conversaciones y de mestizaje de disciplinas (danza, artes plásticas, literatura, audiovisuales y música).
En la Antigua Tabacalera de Madrid, evocando el escenario en el que trabajaba el personaje de Carmen, los artistas han concebido un sugerente dispositivo de instalaciones laberínticas que se activa tanto por los visitantes como por los propios creadores. El resultado es una escenografía sensorial, una ópera contemporánea, en la que nuestro cuerpo se integra para descubrir que aun habitando un presente hiper-tecnológico… la vivencia del amor es eterna y mítica. (https://www.promociondelarte.com/tabacalera/noticia-359-carmen-shakespeare-presagios-del-deseo)
A lo largo del capítulo, conversaremos con Olga y con Francisco, tratando de adéntranos en su universo poético y experiencial a través de sus comentarios; al tiempo que conoceremos detalles de cómo se concibió el proyecto a lo largo de cinco años (2012-2018), y qué futuro le depara. De hecho, la obra se encuentra en la actualidad en proceso de expansión e itinerancia por distintas ciudades y con diferentes formatos.
El dispositivo resultante, orgánico y siempre abierto a la experimentación libre por parte del público, gira en torno a la temática del deseo y del amor, tratando de crear vínculos entre temporalidades pasadas y futuras.
El recorrido expositivo está dividido en espacios desordenados que corresponden a 4 actos. Pero enseguida descubrimos que la invitación es a perderse en el laberinto. (Acto 1º: La seducción -La máquina de la seducción-; Acto 2º: El conflicto-El crash-test-; Acto 3º: La deriva -La resistencia-; Acto 4º: La muerte - ¿El último acto?)
Los visitantes, hacen un recorrido a su medida, y se desplazan sin rumbo fijo en el laberinto de estancias intervenidas, produciéndose un alocado intercambio de roles, mientras la tecnología utilizada les envuelve, y genera todo tipo de imágenes, sonidos, sombras, reflejos, y condiciona los cuerpos.
“Carmen//Shakespeare es una trampa para la percepción, con sus repeticiones, callejones sin salida, bifurcaciones y disyuntivas”
“Carmen// Skakespeare es un virus con cierto apego a la mutación o una enfermedad autoinmune
Él dice: “Esto no es un simulacro; tal vez tampoco una exposición…”
Ella dice: Tal vez sea “una experiencia” …
PRÓXIMAS PRESENTACIONES “CARMEN // SHAKESPEARE”
- MATADERO MADRID (Del 15 de febrero al 2 de marzo 2019)
- TEATRO FÉLIX PETITE (Festival internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, noviembre 2019)
- CENTRO NIEMEYER (AVILÉS) 2020
- LabORAL Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) 2020
- MERCAT DE LAS FLORS, Sala MAC (Barcelona) 2020
- MACBA, Capilla del Angels (Barcelona) 2020