Enlaces accesibilidad
La noche temática

Tesla, el mago eléctrico

  • 'La noche temática' rinde homenaje a Nikola Tesla en el 75 aniversario de su muerte
  • En La 2, la medianoche del sábado 10 de noviembre

Por
La noche temática - Tesla, el mago eléctrico - avance
El gran inventor Nikola Tesla

El gran inventor Nikola Tesla tve

En la década de 1890, Nikola Tesla era famoso en todo el mundo, pero poco a poco cayó en el olvido. Inventor y visionario calificado como excéntrico, llegó a tener más de 200 patentes, entre ellas el motor de corriente alterna. Con sus teorías sentó las bases para la creación de posteriores inventos como la radio o la transmisión inalámbrica. Inspirados por Tesla, los inventores modernos se atreven a pensar en grande y a apostar por sus inventos para cambiar el mundo.

La Noche Temática rinde homenaje a Nikola Tesla en el 75 aniversario de su muerte.

Nikola Tesla

Comenzamos la noche con la emisión de un documental de nacionalidad estadounidense del año 2016. Con una duración de 53 minutos, está producido por Wgbh Educational Foundation.

Nikola Tesla tan solo llevaba encima cuatro centavos cuando llegó a Nueva York en 1884 desde Croacia.

Nikola Tesla tan solo llevaba encima cuatro centavos cuando llegó a Nueva York en 1884 desde Croacia. tve

Nikola Tesla tan solo llevaba encima cuatro centavos cuando llegó a Nueva York en 1884 desde Croacia. Pero también llevaba una carta de recomendación para el hombre al que más admiraba en el mundo. Thomas Edison, creador de la corriente continua y para quien trabajó durante un tiempo para terminar discrepando profesionalmente .

Para cuando Tesla cumplió diecisiete años, se había forjado una imaginación visual portentosa. “Cuando se me ocurre una idea”, escribiría, “no me pongo en seguida manos a la obra, sino que la empiezo a construir en mi cabeza. Cambio el diseño, hago las mejoras necesarias, y acciono el aparato, todo dentro de mi cabeza”.

Wardenclyffe

Wardenclyffe tve

Tesla tenía un sentido del futuro abrumador, pero la tecnología tuvo que recorrer un largo camino antes de que muchas de sus ideas se pudieran materializar. A comienzos del siglo XX Tesla es un inventor aclamado. Apodado el mago eléctrico, murió a los 86 años solo y arruinado.

Los herederos de Tesla

Continuamos la emisión con un documental del año 2016 de 45 minutos de duración. Está dirigido por Donna Davies y Punam Sawhney y producido por Fanatic Films inc.

Nikola Tesla

Nikola Tesla tve

Inspirados por Nikola Tesla, varios in ventores trabajan en sus últimas creaciones. A pesar de los obstáculos siguen siendo apasionados e inquebrantables en su terreno: la búsqueda de innovaciones para cambiar el mundo.

Desde la década de 1950 se ha estado intentando utilizar el diamante en la electrónica y Adam ha dado con la forma de hacer que funcione.

“No es nuevo, estamos partiendo de la tecnología que ya existe, la del silicio, e incorporando el diamante para que sea más eficiente. Salté a la fama por desarrollar lo que llamamos un diamante tipo N, al que se le añaden átomos para aumentar su conductividad eléctrica, por encima de la del silicio. Y es muy útil para crear componentes electrónicos.

Una lámpara de plasma cambia su luz cuando se toca con los dedos

Una lámpara de plasma cambia su luz cuando se toca con los dedos tve

Ariel Garten es cofundadora y directora ejecutiva de Muse, un sensor de actividad cerebral:

“Un inventor es una persona que piensa en algo que no ha existido nunca y lo hace realidad. Muse es una diadema que registra la actividad cerebral en tiempo real y te ofrece información sobre el estado en el que está tu mente. Por ejemplo, si estás meditando, puedes saber si estás en un estado de atención plena o si estás distraído. Hace un electroencefalograma con sensores de calidad clínica, envía los datos al móvil o la tablet y analiza la actividad cerebral con un algoritmo basado en miles y miles de datos procedentes de personas que practican la meditación en todo el mundo. La clínica Mayo está utilizando Muse [mius] con las pacientes de cáncer de mama para ayudarlas a gestionar el estrés de la cirugía y mejorar la fase de recuperación.”

Nikola Tesla murió el 7 de enero de 1943, a la edad de 86 años. El gran inventor y científico yugoslavo‑estadounidense, cuyos descubrimientos en el campo de la corriente alterna supusieron la entrada de los estados unidos y el resto del mundo en la era industrial moderna, ha sido y es inspiración para constante para muchos.

Los herederos de Tesla

Los herederos de Tesla tve