Enlaces accesibilidad

"El afán por entender" de Iñaki Gabilondo

  • El documental recorre los últimos 50 años de la historia de España a través de la voz del periodista
  • "El afán por entender" se emite el 28 de octubre a las 21:30h en La 2
  • Este ‘Imprescindibles’ es producción propia al 100% de RTVE

Por

 El 'Imprescindibles' sobre Iñaki Gabilondo será el primero en estrenarse en la CINETECA
El 'Imprescindibles' sobre Iñaki Gabilondo será el primero en estrenarse en la CINETECA tve

Vivir para contarlo

Iñaki Gabilondo no es sólo uno de los periodistas más conocidos en España. También se ha convertido en la voz que ha narrado durante años la historia de nuestro país a través de noticias y análisis sobre la actualidad política. 

De niño soñaba con trabajar en la radio y con 27 años ya dirigía la emisora más importante de su ciudad: Radio San Sebastián, donde impuso un estilo de radio diferente conectado a lo que sucedía en la calle. Un periodista que creció profesionalmente en Sevilla y terminó en Madrid, al frente de un programa líder de audiencia, para convertirse en la cara de la credibilidad y la templanza. Ha sido director de informativos de la Ser, de TVE y director de ‘Hoy por hoy’. 

“El afán por entender” es la historia profesional de un periodista que ha vivido en primera línea los cambios de España en los últimos 50 años y que sigue asomado actualmente con el afán de entender y ayudar a comprender a la ciudadanía lo que sucede. El documental se ha rodado en las tres ciudades por dónde ha transcurrido su biografía: Madrid, Sevilla y San Sebastián y pretende descubrir la cara más desconocida de Gabilondo de la que hablarán sus familiares y amigos como Javier González Ferrari, Ana Belén o  María Esperanza Sánchez. 

Siempre asomado al balcón de la actualidad

Este ‘Imprescindibles’ es producción propia al 100% de RTVE, dirigido por Elena Sánchez Caballero y Juanma Jiménez.

Cuando el equipo se reunió por primera ver con Iñaki Gabilondo en su despacho de Gran Vía 32 para comentar el proyecto del documental, el tiempo pasó volando. “Nos recibió sobre las 9.30h y comenzó a hablar. La siguiente vez que miré el reloj habían pasado tres horas. ¡Tres horas! Oírle hablar de la historia de España y desde donde él la había vivido ha sido para mí, sin duda, unos de los momentos del año”, apunta Juanma Jiménez, realizador y codirector de “El afán por entender”

“He sido un privilegiado porque he podido estar asomado al balcón de la actualidad siempre”

“He sido un privilegiado porque he podido estar asomado al balcón de la actualidad siempre”. Esta frase de Gabilondo resume el estilo narrativo del documental que ha querido plasmar la reflexión del periodista jugando mucho con contraluces. El objetivo ha sido mostrar a Gabilondo asomado a su vida, a su historia y a la actualidad.

Gabilondo que ha vivido en primera línea los cambios de nuestro país en los últimos 50 años

Gabilondo que ha vivido en primera línea los cambios de nuestro país en los últimos 50 años imprescindibles

Reflexivo, cercano, humilde, divertido y, sobre todo, curioso. Así es Iñaki Gabilondo. “Siempre preguntaba por qué se hacía esto así, por qué se repite de esta manera, por qué la toma desde allí…”, comenta Juanma Jiménez. Está claro que sigue intacto su ‘afán por entender’.

En Cineteca

El documental “El afán por entender” abre la nueva temporada de la proyección de ‘Imprescindibles’ en la Cineteca Matadero de Madrid eL jueves 25 de octubre. Además, habrá un coloquio en el que participará el periodista.

‘Imprescindibles’ sigue participando así en la programación de Somos Doc que, cada último jueves de mes, lleva a la pantalla grande de Cineteca Matadero algunos de los mejores trabajos documentales de RTVE.