Enlaces accesibilidad
La noche temática

El poder de los pechos

  • El pecho tiene el poder de seducción, poder sexual, y tiene el poder de dar la vida
  • La leche materna es una sustancia compleja, que aún encierra más de un secreto
  • ¿Es posible que nuestro estilo de vida esté precipitando el fin de los pechos?
  • Con motivo del Día mundial del Cáncer de Mama, en La 2, el sábado 20 de octubre

Por
La noche temática - El poder de los pechos - avance

¿Es posible que nuestro estilo de vida esté precipitando el fin de los pechos?

El pecho tiene el poder de seducción, poder sexual, y tiene el poder de dar la vida. La leche materna es una sustancia compleja, que aún encierra más de un secreto. Protege contra los virus y el cáncer. Además, aumenta nuestra inteligencia. Sin embargo de unos años a esta parte, el cáncer de mama ha sido una de las enfermedades más comunes. ¿Es posible que nuestro estilo de vida esté precipitando el fin de los pechos?

Con motivo del Día mundial del Cáncer de Mama, la Noche Temática intenta desentrañar los secretos de la leche humana y su aplicación contra el cáncer.

Con motivo del Día mundial del Cáncer de Mama, la Noche Temática intenta desentrañar los secretos de la leche humana y su aplicación contra el cáncer.

Con motivo del Día mundial del Cáncer de Mama, la Noche Temática intenta desentrañar los secretos de la leche humana y su aplicación contra el cáncer. tve

LOS PECHOS AL DESCUBIERTO

Iniciamos la emisión con el documental “Los pechos al descubierto”, una coproducción de nacionalidad alemana y francesa de 2014, de 52 minutos de duración, dirigido por Sabine Carbon y producido por ZDF y Medea Film.

La contaminación medioambiental causada por el hombre también se acumula en la leche materna y no es la única afectada

La contaminación medioambiental causada por el hombre también se acumula en la leche materna y no es la única afectada tve

Los pechos femeninos son asesinos de bacterias, armas contra el cáncer o herramientas de seducción. Los pechos han fomentado nuestro desarrollo cerebral, nos han alimentado, y han mantenido las enfermedades a raya. Los senos son responsables del fuerte vínculo entre las parejas sexuales. El pecho, símbolo de belleza, inspira hoy miedo: también se ha convertido en enemigo para muchas mujeres. La contaminación y nuestro estilo de vida los ponen en peligro. En Europa una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama en algún momento de su vida. Es el doble que hace treinta años.

Los pechos femeninos son asesinos de bacterias, armas contra el cáncer o herramientas de seducción.

Los pechos femeninos son asesinos de bacterias, armas contra el cáncer o herramientas de seducción. tve

En la Universidad de San Francisco la bióloga celular Zena Werb está investigando varios de los factores que podrían causar el cáncer de mama: “Hay un solo caso en el que se han podido recabar datos estadísticos, y es el de las mujeres expuestas a radiación ionizante, las mujeres que se vieron expuestas a la radiación en Hiroshima y Nagasaki, y también a algunos de los primeros tratamientos clínicos con rayos X. Esas mujeres tienen un riesgo mucho más elevado de padecer cáncer de pecho. Pero, si nos fijamos en los datos, lo que está claro es que todo depende de la edad a la que una se ha visto expuesta. Cuando estás en la pubertad, que es cuando te crecen los pechos muy rápidamente, estás especialmente expuesta. El ciclo menstrual de las chicas se adelanta un año casi cada década. Esto también podría ser un factor”.

En Los Ángeles, la doctora Susan Love, trabaja por un futuro sin cáncer de mama

En Los Ángeles, la doctora Susan Love, trabaja por un futuro sin cáncer de mama tve

La contaminación medioambiental causada por el hombre también se acumula en la leche materna y no es la única afectada. El peligro acecha en casi todo lo que comemos, las hormonas y otras sustancias similares que encontramos en la comida, esto puede propiciar un desarrollo precoz de los pechos. Las chicas son particularmente vulnerables durante la pubertad. Y ahora, la pubertad empieza cada vez más temprano.

En Los Ángeles, la doctora Susan Love, trabaja por un futuro sin cáncer de mama. Está estudiando las “bacterias buenas” que pueden ayudar a combatir el cáncer: “Una de las cosas que sospechamos es que podría haber una bacteria protectora, una bacteria que nos podría proteger del cáncer de mama”.

De unos años a esta parte, el cáncer de mama ha sido una de las enfermedades más comunes. El pecho, antaño símbolo de belleza, inspira hoy miedo.

El pecho, símbolo de belleza, inspira hoy miedo: también se ha convertido en enemigo para muchas mujeres

El pecho, símbolo de belleza, inspira hoy miedo: también se ha convertido en enemigo para muchas mujeres tve

EL BOOM DE LA LECHE MATERNA

Continuamos la emisión con el documental “El boom de la leche materna”, una producción de nacionalidad alemana del año 2018, de 52 minutos de duración, dirigido por Marion Schmidt y producido por SR Logo.

En Lund, en el sur de Suecia, un equipo científico descubrió, hace veinte años, que la leche materna podría tener consecuencias revolucionarias para el tratamiento del cáncer.

En Lund, en el sur de Suecia, un equipo científico descubrió, hace veinte años, que la leche materna podría tener consecuencias revolucionarias para el tratamiento del cáncer. tve

La leche materna es una bebida especialmente valiosa. Científicos de todo el mundo intentan desentrañar los secretos de la leche humana. En la Universidad de Lund en Suecia han descubierto que puede matar las células cancerosas. La leche materna puede ser vital para la supervivencia de los bebés prematuros. Es un medicamento en neonatología. Si su propia madre no puede amamantarlo, la mejor solución para el bebé es proporcionarle leche de otra madre. La demanda de leche materna de donante es cada vez mayor. Pero también se hacen peticiones que no tienen nada que ver con bebés, los adultos también la demandan. Es muy demandada entre los culturistas como una forma de ganar masa muscular.

Los expertos llevan años diciendo que lo mejor para un recién nacido es la leche de su madre.

Los expertos llevan años diciendo que lo mejor para un recién nacido es la leche de su madre. tve

Los expertos llevan años diciendo que lo mejor para un recién nacido es la leche de su madre. Muchos de los efectos beneficiosos de la leche materna son de sobra conocidos: los bebés lactantes padecen menos problemas gastrointestinales que los otros, que los sufren habitualmente; sus índices de infecciones son más bajos, y su desarrollo mental, mejor.

Diversos estudios han demostrado que las mujeres que dan el pecho también obtienen beneficios para su propia salud. Tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovarios, y son menos propensas a desarrollar sobrepeso y diabetes. Para Nadja Haiden, neonatóloga, del Hospital Universitario de Viena: “La leche materna puede tener efectos beneficiosos en la edad adulta, sobre todo si se padecen trastornos de inflamación intestinal como colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn”.

La leche materna es una bebida especialmente valiosa.

La leche materna es una bebida especialmente valiosa. tve

En Lund, en el sur de Suecia, un equipo científico descubrió, hace veinte años, que la leche materna podría tener consecuencias revolucionarias para el tratamiento del cáncer. Descubrieron una proteína que, aparentemente, es capaz de matar células tumorales sin dañar otros tejidos. La doctora Catharina Svaborg, es la responsable del departamento de inmunología: “Fue realmente espectacular: vimos cómo el paciente excretaba células tumorales mortales en la orina sólo unas horas después de inyectarle el complejo HAMLET, y los resultados que obtuvimos fueron mucho mejores de los que esperábamos”. ¿Será la sustancia obtenida de la leche materna un hallazgo revolucionario en la medicina contra el cáncer?

El boom en torno a la leche materna está desarrollando un mercado nuevo en internet

El boom en torno a la leche materna está desarrollando un mercado nuevo en internet tve

Pero el boom en torno a la leche materna está desarrollando un mercado nuevo en internet, los culturistas la toman para ganar masa muscular. Otros lo usan para hacer queso o helado y algunas madres incluso cuelgan joyas de leche materna alrededor de sus cuellos.