Enlaces accesibilidad

Pendientes de derribo

  • Se calcula que en España hay medio millón de casas ilegales. Sobre muchas de ellas pesa una sentencia firme de derribo que no se cumple, en algunos casos desde hace décadas.
  • El pago de indemnizaciones por licencias de obra mal dadas puede llevar a muchos ayuntamientos a la ruina. Comprobamos por qué una casa puede pasar de ser legal a ilegal de un día para otro.
  • ¿Cómo se enfrenta una familia al derribo de su vivienda? Hay particulares que construyen fuera de la ley, que prefieren pagar la multa a pedir permiso y quienes hacen de su vida una guerra al urbanismo salvaje.
Comando Actualidad - Pendientes de derribo
COMANDO ACTUALIDAD - RTVE.es

La Marbella extremeña

Construida sobre un paraje natural protegido y en terrenos del municipio El Gordo, en Cáceres, la Isla de Valdecañas tiene cientos de apartamentos, villas de lujo, un hotel de cuatro estrellas, atraque para barcos, club deportivo e incluso una playa artificial. Todo es ilegal, el Tribunal Supremo ha ordenado su demolición. La piqueta no llega y la orden de derribo ha levantado la guerra entre vecinos.

Comando actualidad - Pendientes de derribo - La Marbella extremeña

Andraxt, el urbanismo salvaje

Es la imagen del considerado paradigma del urbanismo salvaje ligado a la corrupción en España. El escándalo del caso Andratx, destapado en 2006 en la costa de Mallorca, se cerró con 30 sentencias condenatorias y 140 imputados. Doce años después hay quien sigue conviviendo con la incertidumbre de la llegada de la piqueta mientras vuelve a construirse al lado viviendas con orden de demolición.

Comando Actualidad - Pendientes de derribo - Andraxt, el urbanismo salvaje

Ruina municipal

¿Una vivienda legal puede convertirse en ilegal de la noche a la mañana? Hemos comprobado que sí. Además, el pago de indemnizaciones de derribo por licencias mal dadas puede llevar a muchos ayuntamientos a la ruina. En Vilaboa, y otras localidades de Galicia, la lucha vecinal está obligando a los ayuntamientos a buscar fórmulas para regularizarlas.

Comando Actualidad - Pendientes de derribo - Ruina municipal

Mi casa es ilegal

En los Rostros, Badajoz, 200 vecinos tienen una casa construida al margen de la ley. Compraron un terreno no urbanizable para cumplir un sueño: levantar una casa con huerto. Hoy hay quien tiene que pagar hasta 50.000 euros para que derriben su propia casa.

Comando Actualidad - Pendientes de derribo - Mi casa es ilegal