Enlaces accesibilidad

'¿Te acuerdas?', cada domingo en el telediario

  • Un espacio semanal, de unos tres minutos de duración, en el TD

Por
Antonio el Bailarín
Antonio el Bailarín.

¿Te acuerdas? recupera fragmentos de la videoteca de TVE como base para un trabajo periodístico. Tomando como punto de partida el documento visual rescatado, reactualizará el tema desde el presente: regreso al mismo escenario, localización de los protagonistas o testigos del pasado, comparación con el momento actual, evolución del suceso x años después... Se trata de ofrecer una segunda mirada sobre temas aparentemente dormidos, que no están en el candelero ni en la agenda de la mayoría de los medios de comunicación y que tienen valor en función del interés del documento redescubierto en la videoteca.

Manuel Fraga bañándose en la playa almeriense de Palomares en 1966.

Manuel Fraga bañándose en la playa almeriense de Palomares en 1966. rtve

Los fondos documentales de RTVE son un auténtico yacimiento de la memoria audiovisual de los españoles. Si durante tres décadas TVE fue la única televisión del país, sus archivos -en su parte más antigua casi inexplorados- proporcionan a diario sorpresas que inspirarán los reportajes de ¿Te acuerdas? Podríamos considerarlos casi "primicias" o "exclusivas", puesto que en muchas ocasiones no se han vuelto a ver desde su emisión original.

El espacio no solo se mueve en torno a efemérides (aunque también). Ni por la nostalgia o añoranza que desatan las imágenes (aunque es inevitable). Su punto de partida son las joyas de la videoteca de TVE, y su valor documental a día de hoy, para hacer una reflexión sobre el presente mirando al futuro.