Enlaces accesibilidad

Plastificados

  • Casi la totalidad de la basura que se encuentra en mares y océanos son plásticos. El mar Mediterráneo es uno de los más contaminados.
  • Algunas Comunidades Autónomas como Navarra y Baleares quieren prohibir el uso de algunos productos, como las vajillas y cubiertos de plástico o pajitas para beber
  • La Agencia Estadística Europea dice que en España solo se recicla el 30% de la basura.

Por
Repor - Plastificados

A la planta de tratamiento de residuos de Mallorca en verano llegan una media de 100 toneladas de plástico al día. Es sólo una pequeña parte de todo el que se genera. En nuestro día a día es difícil encontrar productos de consumo que no estén envasados en plástico. Bolsas, botellas, recipientes, que una vez utilizados no siempre van a para a una planta de reciclado sino que acaban abandonados, contaminando el medio ambiente.

Según un reciente estudio de la organización ecologista WWF el 95% de los residuos que se encuentran en el mar son plásticos. El mediterráneo es uno de los mares más contaminados por estos desechos, y la ingesta de plástico es común en muchas especies. Así lo demuestran algunos estudios como los realizados por el Centro de Oceanografía Español en Baleares. Comer plástico, a los peces les provoca daños en el hígado y también a nivel hormonal. Ahora los estudios se centran en ver como el plástico ingerido por los animales se traspasa a los humanos en la cadena alimentaria.

Repor - Plastificados - Voluntarios de Greenpeace quieren dar a conocer el problema medioambiental que provocan los plásticos

Desde el año 1997 y siguiendo una normativa europea las empresa, comercios y distribuidores que ponen envases en el mercado tienen la obligación de reciclarlos. Lo hacen a través de Ecoembes. Las empresas abonan una cuota a Ecoembes por cada envase que ponen en el mercado y esta empresa sin ánimo de lucro se encarga de reciclarlos.

Esto se hace a través de los contenedores de colores. Los datos de Ecoembes dicen que un 69% de los envases de plástico que se ponen en el mercado se recogen. Pero en su balance incluyen también los que no han ido a parar al contenedor amarillo, que ellos gestionan.

La Agencia Estadística Europea no es tan optimista con las cifras, dice que en España sólo se recicla el 30% de la basura.

Europa quiere que el año 2025 se recicle el 90 % de las botellas de plástico de un solo uso y para llegar a estos objetivos algunas comunidades proponen introducir un sistema de recogida complementario al actual. Es el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), que ya funciona en otros países de Europa. El consumidor paga, entre 8 y 25 céntimos por el envase y una máquina le devuelve el dinero cuando lo recicla.

Repor - Plastificados - Miembros de la plataforma ¿Per un mar sense plastic¿ hacen una demostración del SDDR en Andratx , Mallorca

La estrategia europea del plástico también ve necesario reducir los envases de este material en alimentación y propone prohibir el uso de diferentes utensilios.

En España algunas comunidades autónomas, como Navarra o Baleares ya se han adelantado a la normativa y prevén prohibir una serie de productos de plástico como palos de chupa chups, pajitas de bebida, encendedores no recargables o vajillas de un solo uso.

La empresa Nupik internacional produce cada día unas 45 toneladas de cubiertos, vasos y platos de plásticos desechables y se va a ver muy afectada por la normativa Europa. Para hacer frente a esta situación ya trabajan en otros materiales, más orgánicos, que acabarán sustituyendo al plástico.

Cada vez son más las voces que creen que la solución no pasa tanto por el reciclaje sino por la reducción en el consumo de plástico. La fundación Rezero puso en marcha la campaña “El Reto” en la que proponía a diferentes familias eliminar el plástico de un solo uso de sus vidas. Son iniciativas para poner freno a un consumo de plástico que avanza de forma imparable.

Vanessa asegura que con pequeños gestos para reducir el consumo de plástico, su economía y sus hábitos de consumo han mejorado

Es un reportaje de Cristina Fernández Álvarez

Imagen: Sara Boldú, Joaquín Relaño, José Maraña

Edición: Antoni Tomàs, Jordi Gonell

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual