Enlaces accesibilidad

Informe semanal - La losa del Valle de los Caídos

  • También hablaremos de la crisis del papado y el aniversario del Ballet Nacional de España

Por
Informe Semanal - 01/09/18

1.- LA LOSA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

43 años después de su muerte, el futuro del mausoleo del dictador ha reavivado la polémica sobre la memoria del franquismo. El Gobierno renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un lugar de "reencuentro y concordia", como planteó el Partido Socialista en un principio. Podría ser un "cementerio civil". Propone además una Comisión de la Verdad que acuerde lo que ocurrió durante la guerra civil y el franquismo. El reportaje cuenta con los testimonios de un preso que trabajó en la construcción del Valle de los Caídos, familiares de víctimas allí enterradas, la Fundación Francisco Franco y expertos que han colaborado en comisiones oficiales para dar un nuevo significado al monumento franquista.

Pueden comentarlo en el hashtag #InformeSemanalValleCaidos

2.- PULSO AL PAPA

Los escándalos de corrupción por los abusos sexuales a menores han destapado una guerra interna que amenaza el papado de Francisco. Los esfuerzos reformistas del líder mundial de los católicos y sus intentos por apartar el foco de los temas más beligerantes, como el aborto y la homosexualidad, han indignado a los sectores más conservadores. La carta del antiguo nuncio en EE.UU. pidiendo la dimisión de Francisco ha roto los muros de discreción del Vaticano y ha trasladado la batalla a campo abierto, a la vista de los medios. Informe Semanal analiza lo que algunos vaticanistas llaman ya "guerra civil" en la curia romana y ha entrevistado en Roma al nuevo ministro de comunicación de la Santa Sede

Pueden comentarlo en el hashtag #InformeSemanalVaticano

3.- UNA DANZA... DE ARTE

El Ballet Nacional de España está de aniversario. Cumple 40 años mostrando por el mundo la danza española en una gira mundial que les está llevando por América, Europa y Asia. Mitos como Antonio "El Bailarín" y Antonio Gades han dejado su huella como creadores y maestros. El Ballet busca ahora acercarse al espectador con coreografias clásicas y nuevas creaciones. Se trata de que el público vea en la danza española un lenguaje accesible y atractivo... y, por encima de todo, se emocione.

Pueden comentarlo en el hashtag #InformeSemanalBalletNacional