Enlaces accesibilidad
Comparte tus cartas

Carta cruzada 1920

Por
Carta escrita con las líneas del texto cruzadas
Carta escrita con las líneas del texto cruzadas

Enviadas por: Alejandro Buendía

Paco Cantón Moreno (Terque) emigró a América en 1920. Y en ese mismo año le escribiría tres cartas a su novia Trina Ruiz Solbas, estudiante Magisterio que moriría de un tifus. Posteriormente, él se trasladaría de Nueva York a Colombia donde se casaría y formaría una familia. Estas cartas eran mandadas a una tercera persona que hacía de correo con la novia, para evitar fueran leídas por otras personas de su familia. Las dos primeras tienen la peculiaridad de estar escritas en doble sentido para aprovechar al máximo el papel.

Se conservan en el Museo de la Escritura Popular de Terque.

Accede a la carta

La carta:

Señorita ….

“New York 4 de Setiembre de 1920 Mi querida Trina: Hoy he recibido tu carta fecha 18 de pasado, la cual me llena de pena y mas cuando pienso en el tiempo que vamos a estar sin vernos, pero quiera Dios que pronto se cumpla mis deseos. Trina, no tomes las cosas así que yo no te olvidaré en este mundo; lo que tienes que hacer es cuidarte y ponerte gorda que estas un poco estropeada y eso es de comer poco, y si es verdad que me quieres deves de hacerlo por que si a ti no te importa a mi si, por que creo que es una cosa mia. Me dices que hay un muchacho que te está haciendo la rueda del pavo ¿Pues será el tio Ramales! ¿Y yo que quieres que te diga? Tu puedes decirle lo que quieras o veas más combeniente. Si se levantaron las niñas ha despedirme demostraron ser buenas amigas y tu siendo mi... estuve toda la noche paseando por tu casa y estarias muy tranquila durmiendo y a otro dia por la mañana lo mismo. Trina esto es el mundo aqui se ve cosas grandisimas, en el piso a donde trabajo yo tiene una altura como el Cerro Marchena, se ve la gente que pasa por la calle como monos. Ahora voy a decirte cual es mi trabajo, el es estar en un Hotel que tiene unos dos mil empleados y yo estoy en un departamento adonde hay un mostrador lleno de platos y cafeteras y los voy cojiendo y poniendolos en un ascensor y los mando adonde esta Paco Segura y el los va cojiendo, gano sesenta pesos al mes y la comida, y trabajo desde las seis de la tarde hasta la una y media de la mañana, y el dia que tengo gana de trabajar mas voy a un Restauran y echo cuatro horas y me dan un peso y medio. Dale mis recuerdos a Luisa y tu recibe el corazón de tu Paco".

"Mi queridisma Trina. Hoy llega a mis manos una carta tuya que para mi parece ser un sueño ¿Por qué has estado dos meses sin escribirme? Pues yo creí que mi amor era inservible, por poseer otro el tuyo, pero veo que nuestros corazones se quieren mutuamente y que no podrían vivir separados. Despues de decirte todo lo que te quiero te voy a hablar de mi vida. Esto se ha puesto en este momento muy mal y no se si algun dia tendré que marchar para America del Sur o para donde Dios quiera, pero con todo estoy conforme menos con perder tu amor. No te puedo ser mas extenso por hacerse la hora del trabajo. Muchos recuerdos de tu prima Rosa y tu recibe el corazón de tu Paco Mi dirección 207- E. 55 St. New York City".

Firma