Enlaces accesibilidad

El león de Astigarraga (segunda parte), el próximo lunes en 'Conexión Vintage'

Por
El ciclista Txomin Perurena
El ciclista Txomin Perurena.

Nuestros seguidores nos piden este tipo de documentales de ciclismo y no solo cuando llega el Tour. Nos piden más, mucho más y en cualquier época del año. Nos piden todo lo que podamos ofrecer de documentos inéditos del fondo audiovisual de TVE. Incluso nos sugieren etapas, recorridos históricos, momentos que no han visto y que creen que pueden estar en nuestro increible archivo. Y, si es preciso, nos apuntan que los subamos o emitamos tal y como están en el archivo. Sin comentarios ni nada.

Agradecemos de verdad todo ese interés, pero siempre ha de estar todo filtrado de acuerdo a unos criterios y objetivos que nos marcamos en Conexión Vintage. Por eso, elegimos bien las fechas de elaboración y emisión de estos grandes documentales, que es verdad que encajan perfectamente con la filosofía de este programa. Casi mejor que ningún otro deporte.

Estamos en el Tour y no podemos faltar a nuestra cita. Otros años han sido Luis Ocaña, Julio Jiménez, Perico Delgado, José Manuel Fuente, Bahamontes, Bernardo Ruiz, Miguel Poblet... Este era el turno de un ilustre del pelotón histórico: Txomin Perurena. ¿Por qué Perurena?

Perurena ganó la general de la montaña en 1974. Quizá es un hecho no muy conocido e incluso sorprendente en un corredor recordado fundamentalmente como un velocista. Ya solo por eso hecho nos apetecía mucho meternos en la historia de "Peru", pero hay mucho más. Perurena tiene 158 victorias en carreras de todo tipo. En grandes vueltas por Etapa (2 victorias en el Giro de 1971 y 1975), en carreras de una semana, en carreras de un día; ha sido campeón de España en ruta y de montaña; fue corredor de pista y lo mismo ha ganado subiendo que en el llano que atacando desde lejos. Es decir, estamos ante un corredor completísimo, capaz de ganar en cualquier terreno y ese concepto tiene hoy dia un nombre muy conocido por los aficionados: Alejandro Valverde.

Efectivamente, "Peru" fue el Valverde de los 60 y 70 (su carrera profesional se extendió desde el 66 hasta el 79) y no solo lo exponemos nosotros en este Vintage, sino que lo dice Pedro Delgado, que está con nosotros una vez más, y muchos de sus compañeros de deporte como Samuel Sánchez, José Luis de Santos, Enrique Cima y, sobre todo, uno de los ciclistas que más carreras compartió con él: José Antonio González Linares, su lanzador en aquellos vertiginosos sprints de las carreras de su época.

Tuvimos la suerte de conocer además que la edición número 61 de la Vuelta a Asturias homenajeaba a "Peru" y a Linares el pasado 27 de abril, con lo que se nos presentaba una ocasión óptima para estar allí junto a ambos. Así que nos fuimos a Pola de Lena y hablamos con todos estos grandes ciclistas de aquella época y de "Peru". Después del final de la primera etapa, pudimos entrevistar a Peru y a Linares en el hotel Fruela de Oviedo. En uno de sus salones, tranquilos, relajados con tiempo para recordar muchos años de profesional.

El Vintage empieza con esa imagen. "Peru" y yo en la oscuridad de la sala, con la luz que nos ilumina, y comenzamos a hablar. También está Linares al fondo. Y termina al contrario, con la música de Benito Lertxundi y la oscuridad del salón, como reposo a lo que hemos contado durante dos capítulos, dos horas con "Peru".

Hay imágenes fabulosas de todos esos años. Del 66 al 79. Imágenes que estamos encantados de compartir con todos nuestros seguidores. Imágenes de la Vuelta a España de todos años y, en especial, de la Vuelta del 75 que a Perurena se le escapó en la última etapa, en casa, en una contrareloj... ¡¡¡y por 14 segundos!!! Solo con nombrar todo esto, ya es una invitación a no perderse el programa.

Un ciclista sencillo y bondadoso

Pero hay más que quiero comentaros y, para mí, es el aspecto en el que más he incidido en la elaboración de los dos capítulos de este documental Vintage. Ya en el rodaje en Durango junto a Andrés Gandarías, del programa dedicado a Hinault en la Vuelta del 78, caí en la cuenta de lo buen conversador que es "Peru", de su sencillez, de su bondad, de su humanidad. Y eso fue lo que me cautivó. Me di cuenta de que estaba ante un enorme campeón, un ganador, un grandísimo deportista, pero que siempre mantuvo los pies en el suelo, que siempre pensó en sus compañeros, en su equipo, antes que en él. Me di cuenta de que pese a sus 158 victoricas nunca fue un caníbal que quiso ganarlo todo. Ganó porque era muy bueno, pero dejó ganar, permitió victorias y antepuso siempre la humanidad y la bondad a los intereses deportivos. Hoy que tanto valoramos los triunfos, los egos, los dioses de la pista y la carretera, creo que no está demás, fijarse aunque sea durante dos horas en la calidad humana de un deportista. Y en eso, "Peru" tiene para dar y tomar.

Esa bondad le acompañó durante toda su carrera y le hizo querido en todo el pelotón, en cualquier parte de España. Quizá como señalan algunos de sus compañeros, pudo ser esa bohonomía la que le impidió ganar todavía más carreras. No sé, pero entre el caníbal y el humano, me quedo con este último. Sin ninguna duda. El deporte debe transmitir valores y estos están en la persona más que en el número de triunfos.

Hay tanto material bueno de "Peru" que hemos hecho dos capítulos. Ya vimos el primero el 16 de julio y veremos el segundo el 23, ambos días de descanso del Tour. Este último se emitirá a las 23:30 el lunes y comentaremos el programa en las redes y en nuestro canal de YouTube como #vintagePerurena2. Otro programa más (2 capítulos) de ciclismo. No será el último. Seguiremos con nuestra pasión. Con vuestra pasión. Gracias por el seguimiento de este año.