Enlaces accesibilidad

RTVE estrena con éxito la transmisión en directo por IP con cámaras ligeras inalámbricas para un informativo

Por
El periodista Carlos de la Morena en una transmisión en directo.
El periodista Carlos de la Morena en una transmisión en directo.

Éxito de la novedosa transmisión en directo inalámbrica por IP este miércoles 11 de julio desde la Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real), en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, para el Informativo Territorial de TVE en Castilla-La Mancha.

En esta conexión, el informador del Centro Territorial Carlos de la Morena ha entrevistado en directo al actor Fele Martínez, por su participación en la obra "Chiaroscuro, luces y sombra del barroco", representada en el Corral de Comedias de Almagro.

La novedad de esta prueba radica en la utilización de cámaras inalámbricas de alta definición que envian la señal directamente desde la Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real) al control de realización de RTVE en Toledo, mediante protocolos de Internet (IP), sin necesidad de unidades móviles -con antena parabólica, vía satélite ni tampoco de una "mochila" (vía telefónica). Se trata, sin duda, de un avance de futuro de los nuevos medios audiovisuales, más allá de la TDT.

La prueba se ha realizado en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que está compartiendo sus infraestructuras y actividades para el desarrollo del proyecto “Journalism Innovation Hub” de RTVE.

Este proyecto ha sido ideado para estudiar la transformación digital de los informativos, impuesta por el nuevo paradigma audiovisual actual, que se basa en las tecnologías de última generación, modos de comunicar la información y exigencias y gustos de los consumidores.

Ejemplos de estas nuevas tecnologías son la realización "en la nube", los decorados virtuales, grabación, edición y emisión con teléfonos móviles o el metadato automático de personas y lugares.

Además del equipo técnico y humano de RTVE de diversas áreas, coordinado desde el Centro Territorial de Castilla-La Mancha, participan en este Proyecto de Innovación Tecnológica Audiovisual empresas punteras del sector tan importantes como Telefónica, TSA, VSN, Watchity, TSAVSNWatchityBrainstorm o Google. Un proyecto que refuerza la marca RTVE y reafirma su compromiso con la innovación tecnológica audiovisual.