Enlaces accesibilidad

Al sur de Montevideo

Por
Un estudio realizado en 2014 por el Latinobarómetro destaca a Uruguay como el país más secular de América Latina. El 38% de los uruguayos se consideran ateos o agnósticos.
Un estudio realizado en 2014 por el Latinobarómetro destaca a Uruguay como el país más secular de América Latina. El 38% de los uruguayos se consideran ateos o agnósticos.

La población de Uruguay no llega a los tres millones y medio de personas. En la capital se concentra la inmensa mayoría. Incluyendo el área metropolitana, Montevideo cuenta con dos millones de habitantes. Este pequeño país sudamericano es conocido como “la Suiza de América” debido a sus altos niveles de bienestar. Está entre los países más seguros del mundo, tiene el nivel de alfabetización más alto del continente y está a la cabeza en el ránking del índice de desarrollo humano. Su distribución de renta es una de las más equitativas del planeta.

La separación entre el Estado uruguayo y la Iglesia Católica fue establecida en la Constitución de 1919. Un estudio realizado en 2014 por el Latinobarómetro destaca a Uruguay como el país más secular de América Latina. El 38% de los uruguayos se consideran ateos o agnósticos frente a un 41% que confiesan profesar la fe católica.

En 1936 llegan a Montevideo, procedentes de Buenos Aires, los primeros religiosos dominicos. Un año después levantan la iglesia de la Santísima Trinidad a las afueras de la ciudad, en Camino Maldonado. Los dominicos tienen la parroquia distribuida geográficamente en doce sectores. En cada uno de ellos hay una comunidad eclesial de base. Son pequeños grupos de cristianos que funcionan como una parroquia adaptada a su realidad. Ellos organizan sus catequesis, sus grupos de Biblia, sus celebraciones de la Palabra, sus actividades para recaudar fondos y su apoyo a los más necesitados del barrio.

Una vez al mes los representantes de las comunidades se reúnen en el centro parroquial para intercambiar información, evaluar y programar. También es un momento para compartir la fe y sentir que forman parte de algo mucho más grande. Aunque son muy conscientes de que allí donde dos o más se reúnen en su nombre, allí está el Señor. Y en los barrios y asentamientos de Camino Maldonado, lo saben muy bien.

Los dominicos de España se han unido administrativamente bajo una misma provincia. Es por eso que, desde hace dos años, Selvas Amazónicas también atiende a los misioneros de Paraguay, Argentina y Uruguay.