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El Sol 2018

Emisión 4 de julio de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - El Sol 2018

Este año ha vuelto con fuerza EL SOL: El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria en su 33 edición, asentando la ola de cambios que inició el pasado año.

Esta noche disfrutaremos de una selección de las mejores campañas y valoraremos la incorporación de un jurado online internacional para crear la lista corta sobre la que decidió el Gran Jurado, presidido, por primera vez en la historia de El Sol, por una mujer: Eva Santos.

Innovación, Creatividad y Compromiso son las claves de un encuentro en el que han participado 1500 especialistas y han concursado 2500 piezas.

A lo largo de la emisión conoceremos algunas de las campañas más valoradas, adelantando como buena noticia el despunte en creatividad de piezas encargadas por grandes marcas, lo que indica que empieza a romperse la tradicional reticencia hacia el riesgo de las grandes compañías.

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Además de visionar una selección de spots, entrevistamos a profesionales del sector de perfiles diferentes que nos aportan su análisis del festival y aluden a los cambios que en esta edición se han generado: a CRISTINA BARTUREN, co-directora del festival, a ALFONSO MARIÁN, Chief Creative Officer de Ogilvy (EEUU), a  DIANA HENAO, directora de planificación estratégica de DDB (COLOMBIA), a  ESTHER VALDIVIA, que participó en una de las mesas más esperadas del congreso: “Publicidad sin estereotipos”, a EVA SANTOS, directora general creativa de Proximity Worlwide y presidenta del gran jurado; a LUCÍA MENDOZA, directora general creativa de Nurun (MÉXICO), JESÚS LADA, Director general Creativo de Havas, a PANCHO CASSIS, Director Creativo Ejecutivo de Lola MullenLowe y a ANDRÉS MARTÍNEZ, Partner & Executive Creative Director de M&C Saatchi.

Entre las piezas más destacadas advertimos narrativas en las que con sensibilidad e ironía se abordan los afectos entre padres e hijos, y los cambios sociales que se están produciendo en las relaciones personales, por ejemplo con la incorporación de las tecnologías y en relación con la edad de emancipación. Es el caso de la divertida  PADRES DESPOJADOS (DON WINONA EASY, ARGENTINA), y de la comprometida e inteligente CYBERBULLYING (COMUNICA + A EL PLAY ORANGE, ESPAÑA).

Entre las piezas de grandes anunciantes que se atrevieron al riesgo está la punzante y celebrada LLAVE ALLEN (MCCANN ESPAÑA, LANDIA, IKEA, ESPAÑA), que se adentra en las contradicciones emocionales del comprador y reconoce sus cambios de hábito; y la fantástica reivindicación feminista: POR SIEMPRE JAMÁS (PROXIMITY BARCELONA POST23 / SR.ALCE AUDI, ESPAÑA), que tanto puede ayudar a promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Una de las grandes vencedoras es SCARY CLOWN CHASE (LOLA MULLENLOWE/ONLY 925/BURGER KING/ESPAÑA) que demuestra que se pueden hacer grandes campañas desde España exportables internacionalmente.

Y un apartado especial de la emisión se dedica a conocer la “Campaña del Festival El Sol 2018”, realizada por Sito Morillo y su pareja creativa en Publicis, Bitan Franco, y los consejos de Sito a los jóvenes creativos.

El capítulo se cierra con el hermoso y esperanzador spot: TEA CUPS- Peace one day (LOLA MULLENLOWE/AGOSTO), campaña que promueve el pacifismo, el entendimiento entre las culturas, más allá de las diferencias políticas históricas.

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