Enlaces accesibilidad

El agua de la vida

Por
Depósitos junto a la guardería de los mercedarios en el barrio 2013, Xai Xai
Depósitos junto a la guardería de los mercedarios en el barrio 2013, Xai Xai (Mozambique).

La historia reciente de Mozambique está marcada por el agua y sus efectos destructivos. En el año 2000 los grandes ríos del sur del país se desbordaron, más de 300.000 personas se quedaron sin hogar y 600.000 se vieron obligadas a desplazarse. Se destruyeron puentes y carreteras, desaparecieron 50.000 cabezas de ganado, varias ciudades quedaron bajo el agua…

En 2013, otro de esos grandes ríos, el Limpopo volvió a anegar gran parte de la provincia de Gaza y dejó tras de sí un nuevo reguero de víctimas mortales y de personas que tuvieron que abandonar sus hogares. A unos pocos kilómetros de la ciudad de Xai Xai se levanta un asentamiento que lleva por nombre el año de la última gran inundación: “barrio 2013”. Hasta aquí se trasladaron las familias evacuadas que lo perdieron todo. Los misioneros mercedarios acudieron a la ong Manos Unidas para conseguir un pozo para el barrio. Ya es una realidad y ha cambiado por completo la vida de la gente.

Algo semejante ha ocurrido a poco más de media hora de Xai Xai, en la comunidad de Siyaya. Hasta hace poco, era un lugar más bien inhóspito, donde –aquí también- las mujeres tenían que recorrer seis o siete kilómetros para conseguir agua. Ya tenían pozo pero faltaba la bomba, los depósitos y la canalización. Manos Unidas ha financiado este proyecto y cientos de familias han visto mejorar sus vidas.