Enlaces accesibilidad

Al pan, pan

  • En España hay más de 300 variedades distintas de pan. Muchas de ellas están a punto de desaparecer.
  • Los españoles comemos menos pan que nunca: 34 kilos por persona y año y, sin embargo, abren más panaderías.
  • La ley que regula el pan tiene más de 30 años. ¿Es pan todo lo que comemos? ¿Sabemos distinguir el pan de verdad?

Por

En España hay más de 300 variedades distintas de pan. Muchas de ellas están a punto de desaparecer. Los reporteros de Comando Actualidad recorren España en busca de panes de pueblo. Hogazas, panetes, molletes, pan cateto, de cuatro cuartos, de cuatro veras, pan candeal. Nos mostrarán cómo se elaboran los más antiguos y, también, los más modernos.

Los españoles comemos menos pan que nunca: 34 kilos por persona y año y, sin embargo, abren más panaderías. La ley que regula el pan tiene más de 30 años. ¿Es pan todo lo que comemos? ¿Sabemos distinguir el pan de verdad?

El pan está de moda

Comando Actualidad - Al pan, pan - El pan está de moda

Hay quien recorre kilómetros para hacer un taller de pan. Ibán Yarza se ha convertido en el gurú del pan y en el mayor referente del pan artesano. Desmontamos con él los mitos que existen alrededor del pan. ¿Es malo el pan congelado? ¿Qué nos venden como barra integral? ¿Cómo podemos distinguir un buen pan?

El mejor panadero del mundo

Comando Actualidad - Al pan, pan - El mejor panadero del mundo

Es español se llama Jordi Morera y es conocido como el rey midas de la fermentación y el horno de leña. Elabora uno de los panes más antiguos que se conocen.

El boom de la espelta

Comando Actualidad - Al pan, pan - El boom de la espelta

La espelta es un trigo salvaje que se cultiva desde la prehistoria, Asturias es su cuna. De ser un cereal olvidado durante décadas ha pasado a convertirse en el cereal de moda, su cultivo está revolucionando los campos y las panaderías. En Asturias, lo llaman escanda, y si hace dos décadas se producía una tonelada al año, ahora se producen más de cien.

El tritordeum, el cereal de moda

Se trata de un nuevo tipo de cereal obtenido por la combinación de un trigo y una cebada silvestre. Lo han bautizado como Tritordeum y ha sido desarrollado por el CSIC. Juan lo tiene entre las decenas de cereales y harinas que comercializa. Pertenece a la cuarta generación de una familia de molineros que sigue moliendo parte de su cereal el molino de piedra.

Comando Actualidad - Al pan, pan - Pan rústico
Comando Actualidad - Al pan, pan - Pan candeal