Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2018

Azerbaiyán, Grecia y Armenia, tres países con solera eurovisiva fuera de la Final

La candidata de Azerbaiyán
Equipo Eurovisivo Rtve.Es
Equipo Eurovisivo Rtve.Es

Tras la primera semifinal de Eurovisión 2018 todo el mundo habla de los favoritos, del sorpasso de Chipre a Israel, de los posibles dark horses como Estonia, pero... ¿y qué pasa con lo que terminan esta noche su aventura eurovisiva y regresan ya para casa? Nosotros no os olvidamos, y ante todo queremos daros las gracias y un pequeño lugar en RTVE.es para recordar por siempre que vosotros también hicisteis grande este Festival.

Azerbaiyán: la deblacle de la Suecia del Cáucaso

Por primera vez en la historia, Azerbaiyán se queda fuera de la Final de Eurovisión. El país, que debutó en 2008, no había faltado nunca a la cita del sábado. Aisel hizo una buena actuación con una canción de compositores suecos y una puesta en escena muy propia del país nórdico... pero de hace una década.

Ya venía flojeando en los últimos cuatro años, en los que pasó a la Final con apuros y nunca alcanzó un top ten. Ahora el país -para el que el Festival de Eurovisión es muy importante y que acumula una victoria y otros cuatro top five en sus diez anteriores participaciones- tendrá que repensar cómo afrontar futuras participaciones.

Eurovisión - Azerbaiyán: Aisel canta "X my heart" en la primera semifinal de Eurovisión 2018

Grecia: otro pinchazo de un país histórico

Segunda ocasión en tres años en la que Grecia no logra pasar a la Final. Si ya fue traumático lo que les ocurrió en 2016, lo de este año podemos decir que lo supera porque la canción sí que era una de las favoritas (estuvo muy arriba en las casas de apuestas) y era toda una oda a la cultura griega.

En lo que va de siglo, Grecia ha logrado una victoria, tres terceros puestos y otros siete top ten. Está claro que una buena trayectoria no te garantiza nada en Eurovisión.

Eurovisión - Grecia: Gianna Terzi canta "Oneiro Mou" en la primera semifinal de Eurovisión 2018

Armenia: segundo tropiezo que alivia el fracaso de Azerbaiyán

Este año Armenia apostó por cantar en su idioma una balada que no acabó de convencer a Europa. Sevak Khanagyan cantó "Qami" con mucha entrega, pero pasó casi desapercibida en una noche muy difícil para lograr un billete para la gran final.

La última vez que faltó Armenia a una final de Eurovisión fue en 2011. Su ausencia, unida a la de Turquía y a la buena propuesta de Azerbaiyán -entre otros factores-, hizo que este último país lograra el triunfo. El consuelo que le queda a Armenia es que este año no ocurrirá lo mismo.

Eurovisión - Armenia: Sevak Khanagyan canta "Qami" en la primera semifinal de Eurovisión 2018

Bélgica: una buena progresión truncada

Tres años consecutivos llevaba Bélgica pasando a la final y quedando entre los diez primeros. Propuestas innovadoras, buenas canciones, puestas en escena arriesgadas... Este 2018 Sennek aseguró que su propuesta era "muy Bélgica" y, aunque la canción así lo ha sido, ella quedaba muy desangelada en el escenario y no convenció.

Eurovisión - Bélgica: Sennek canta "A matter of time" en la primera semifinal de Eurovisión 2018

Islandia: Your choice is not my choice

Islandia es uno de nuestros países favoritos en Eurovisión desde que en 2009 Yohanna nos encandiló con su "Is it true?", y que aún seguimos cantando en nuestros karaokes eurovisivos. Sin embargo, en los últimos años Islandia ha bajado de nivel y, por cuarto año consecutivo, no logra colarse en la gran final del Festival.

Ari Ólafsson fue elegido para representar a su país con "Our choice" ("nuestra elección"), con el que ha conseguido el billete de vuelta a su país automáticamente. En cualquier caso, valoramos su afinación y gran directo, ¡esperamos verte pronto Islandia!

Eurovisión - Islandia: Ari Ólafsson canta "Our choice" en la primera semifinal de Eurovisión 2018

Bielorrusia: una puesta en escena demasiado gore

Lo que le pasó a Bielorrusia es la demostración de cómo una buena canción que gustaba puede hundirse con una puesta en escena en la que había muchos elementos y todos ellos demasiado tétricos: sangre, heridas, disparos con un arco... It's too much.

Eurovisión - Bielorrusia: Alekseev canta "Forever" en la primera semifinal de Eurovisión 2018

ARY de Macedonia y Suiza: dos países con un mismo destino

La Antigua República Yugoslava de Macedonia no tiene suerte en Eurovisión. Desde 2008 solo han logrado pasar a la final un año (2012 con Kaliopi). Por segundo año se han quedado fuera con una canción animada que, como ocurrió en 2017, no dio la talla en el directo.

Eurovisión - Macedonia: Eye Cue canta "Lost and found" en la primera semifinal de Eurovisión 2018

Algo parecido le ocurre a Suiza. Desde 2007 hasta la actualidad la doble ganadora de Eurovisión solo ha conseguido pasar a la Final en dos ocasiones. Con Stones las expectativas eran altas (y más viendo su puesta en escena) ¿Por qué a Europa no les gusta?

Eurovisión - Suiza: Zibbz canta "Stones" en la primera semifinal de Eurovisión 2018

Croacia: la balada diferente que no cuajó

La balada de Franka -que podía ser de Cincuenta sombras de Grey o de un anuncio de unos grandes almacenes- no convenció a la audiencia (o a los jurados). Rompe así el país con la tendencia de estar en la final que había logrado recuperar en 2016.

Eurovisión - Croacia: Franka Batelic canta "Crazy" en la primera semifinal de Eurovisión 2018