Enlaces accesibilidad

Las participaciones en 'Eurovisión' de los concursantes elegidos en 'Operación Triunfo', entre las más vistas de la historia

  • Amaia y Alfred participarán en la 63ª edición del Festival de Eurovisión
  • Las canciones de los candidatos de 'Operación Triunfo', entre las más vistas
  • Sigue el minuto a minuto de los preparativos para el certamen
Soraya, Edurne y Amaia y Alfred, representantes españoles en el Festival de Eurovisión
rtve.es

Las participaciones de los tres concursantes elegidos en Operación Triunfo se encuentran entre las cuatro emisiones más vistas del Festival de Eurovisión, que el sábado 12 de mayo celebra la gran final de su 63ª edición, con Amaia y Alfred como representantes de España.

Según los datos de Kantar Media, responsable de repasar la audiencia de las últimas ediciones del Festival, la edición de Rosa López, en 2002, es la más vista hasta la fecha con una audiencia que superó los 12,7 millones de espectadores y logró un 80,4% de cuota de pantalla. De esta forma, la participación de la artista andaluza es la segunda emisión no deportiva más vista de la historia, por detrás de la final de la edición de Operación Triunfo de ese mismo año, que ganó la propia Rosa López.

Rosa López canta "Europe's living a celebration" en Tallín 2002

En segunda posición se encuentra la participación de Rodolfo Chikilicuatre en el certamen, en 2008, que fue vista por una media de 9,3 millones de personas y alcanzó un 59,3% de share. La actuación de Chikilicuatre es la segunda más vista desde 1992. Le sigue la edición de Beth, en 2003, -elegida en Operación Triunfo-, con una media de 8,7 millones de espectadores y el 58,4% de cuota de pantalla.

Ramón del Castillo es el tercer 'triunfito' que participó en Eurovisión al ser elegido en la Academia de OT, siendo su edición la cuarta más vista con 6,8 millones de espectadores y el 50,1% de cuota de pantalla. Distintos son los casos de Edurne (sexta participación más vista) y Soraya (undécima), que representaron a España en el Festival de Eurovisión, pero años después de su paso por Operación Triunfo. Asimismo, un total de 31.769.000 millones de españoles han visto al menos un minuto de alguno de los últimos 26 festivales de Eurovisión.

Eurovisión 2015 - España: Edurne canta "Amanecer"

Por targets, el festival registra sus mejores datos entre las mujeres (41,8% de cuota), jóvenes de 13 a 24 años (45,5%) y en la comunidad autónoma de Castilla y León (47,4%). Serafín Zubiri estrenó en 1992 la medición de audiencia en España del festival de Eurovisión. El artista navarro reunió frente al televisor a 3.005.000 espectadores, el 25,4% de la audiencia, siendo la emisión menos vista de la serie histórica y la única emitida en La 2. Desde entonces, el festival se emitiría en La 1 de TVE. El estudio indica que, hasta 2002, los resultados de audiencia del festival de Eurovisión se situaban en torno a los 4 millones de espectadores, con el pico máximo logrado por David Civera en su participación en 2001, al congregar a 5,6 millones de españoles como audiencia.