Enlaces accesibilidad

"Alimentos anti"

  • Dicen que levantan el ánimo, nos mantienen jóvenes y reducen las arrugas. Los alimentos anti están de moda.
  • El chocolate, el azafrán, el té matcha, la naranja sanguina, el aceite de coco y el de aguacate llenan cestas de la compra y hay legiones buscándolos.
  • ¿Son de verdad tan antidepresivos o tan antioxidantes como nos venden? ¿Por qué son caros en su mayoría?

Por

El chocolate, ¿un viejo antioxidante? Justo es maestro pastelero, tiene el título de mejor repostero de Madrid y entre sus reconocimientos está el record Guinness por elaborar la tableta de chocolate más grande del mundo. Es asesor en la fábrica de chocolate más antigua de España. Hasta allí llegan cientos de personas cada semana para conocer cómo se elabora uno de los alimentos más ensalzados desde la antigüedad. Treinta personas transforman las semillas de cacao en más de un millón y medio de kilos de chocolate entre envasadoras y batidoras. David, en el laboratorio y con la tableta en la mano, confirma: el triptófano es el culpable de que el chocolate nos ayude a generar serotonina, la hormona de la felicidad.

Comando Actualidad -

Comando Actualidad - "Alimentos anti" - Chocolate RTVE.es

¿Hay burbuja del aguacate? Rico en hierro, cobre, fósforo, potasio y ácido fólico, entre otras vitaminas, el aguacate se ha convertido en uno de los alimentos más demandados en la actualidad. La familia Moreno cosecha aguacate en Málaga. La Axarquía malagueña y parte de Granada producen el 90 por ciento de esta fruta, que convierte a España en el único país europeo productor y exportador de aguacate. Con él se elaboran cosméticos que previenen, dicen, el envejecimiento y pone a ralla las arrugas. Sigfrido cosecha cada año cuatro millones de kilos de aguacate. Su precio en los últimos cinco años se ha duplicado, entre otras razones por las propiedades antioxidantes que muchos buscan en él.

Comando Actualidad -

Comando Actualidad - "Alimentos anti" - Aguacate RTVE.es

¿Azafrán antidepresivo? La abuela Sebastiana le echaba una pizquita a todos sus guisos y su nieta María ha seguido la costumbre hasta convertirla en su modo de vida. Fabrica mermeladas caseras y a todas les echa azafrán. La alegría que dicen produce esta especia se ha contagiado a las ventas de sus mermeladas y al auge de los productos que se elaboran con azafrán. En la Universidad de Alcalá de Henares lo investigan, María lo corrobora: es antidepresivo y saciante.

Comando Actualidad -

Comando Actualidad - "Alimentos anti" - azafran RTVE.es

La naranja sanguina, ¿un nuevo antioxidante? La naranja sanguina es roja porque tiene un elemento genético que se activa con el frío. A Guillermo le cuesta reconocer, mientras exprime naranjas de sangre para el desayuno, que se ha puesto de moda gracias a los italianos. Pertenece a la quinta generación de una familia que vive de los cítricos. La naranja sanguina es un 40 por ciento más cara que la naranja normal y Guillermo hace vino con ella. Amparo se atreve sacarle el jugo al cítrico de moda para convertirlo en helado y en una crema que con la que adorna los postres. Al igual que la demanda de los frutos rojos, la de naranja sanguina no para de crecer. Dicen que la culpa de sus propiedades está en el color rojo y que su pulpa está repleta de antioxidantes. Tanto que acaban de crear una mandarina roja que llegará en breve al mercado con el zumo suficiente para conquistar nuestros ojos y nuestro bolsillo.

Comando Actualidad -

Comando Actualidad - "Alimentos anti" - Naranja sanguina RTVE.es

‘Alimentos anti’, este martes, en Comando Actualidad.