Enlaces accesibilidad

Nuevos barrios

  • Hace unos años eran páramos. Ahora mucha gente quiere vivir en ellos. Los extrarradios de las grandes ciudades se han convertido en los nuevos barrios.

Las familias se van del centro buscando calidad de vida, espacios verdes y precios de vivienda más bajos. Sin embargo, no todo son ventajas.

Por

Todos quieren vivir en el norte. Montecarmelo, Sanchinarro o Las Tablas eran hace tan solo unos años un erial, huertas a las afueras de Madrid en las que aún se podían ver vacas, ovejas o gallinas. Esther y Álvaro fueron de los primeros que, en los años 90, se mudaron a la periferia del norte de Madrid. Llevan a su único hijo a una escuela infantil por la que pagan 500 euros al mes. Encontrar centro escolar para los más pequeños es misión imposible en el barrio más joven de Madrid. A la hora de la entrada y salida del colegio el ruido de la chavalería inunda las grandes avenidas y los bloques de pisos. Daniel y Belén son agentes inmobiliarios. Fueron de los primeros en mudarse a Montecarmelo donde, en la actualidad, hay bofetadas por hacerse con una vivienda a pesar de que los precios no paran de subir porque el público no deja de llegar. Anuncio que ponen, piso que venden o alquilan.

Alcaldesa de un edificio con 7.000 personas. Susana es la regidora del edificio de La Vela. De él entran y salen cada día 7.000 trabajadores. Sus 19 plantas son la sede de un gran banco español. El inmueble ha cambiado la línea de horizonte de la capital y funciona como una ciudad. Tiene ocho restaurantes y 3.000 plazas de garaje. En uno de sus pisos 400 personas compran y venden dinero a través de cientos de pantallas de ordenador.

Comando Actualidad - Nuevos barrios - Todos quieren vivir en el norte

Del piso al chalet de la ciudad más joven. Diego y Tina se mudan a la ciudad más joven de España. Son el último matrimonio en llegar a la localidad que también presume de tener el índice de natalidad más alto de Madrid. Cada año, un millar de personas suman población a Arroyomolinos. Lo que fuera un pequeño pueblo a las afueras del sur madrileño se ha convertido hoy en un mar de adosados que no para de crecer. Las grúas han vuelto a las calles y los chalets se multiplican en las aceras. Las viviendas se venden sobre plano. Es el paraíso para quienes sueñan con dejar el piso y mudarse al chalet. Pareados, adosados, viviendas idénticas a las del vecino se cotizan a una media de 220.000 euros, en un municipio que crece a lo ancho porque está prohibido levantar edificios de más de tres plantas.

Comando Actualidad - Nuevos barrios - Del piso al chalet de la ciudad más joven

El barrio del sur que trabaja en el norte. Con 190.000 vecinos, Leganés es el municipio del sur de Madrid que más trabajadores aporta cada día al centro y al norte de la capital. Santi es dueño de una empresa de reformas y junto a sus operarios tarda más de una hora en recorrer una distancia que, sin tráfico, podría recorrerse en 20 minutos. Han elegido Leganés para vivir porque la vivienda es más barata. Por un ático con vistas a toda la localidad Julián paga 500 euros de hipoteca. Es extremeño como la mayoría de los vecinos que en los años 70 poblaron esta localidad. Tantos suman que a Cáceres y Badajoz le ha salido una tercera provincia: Leganés.

Comando Actualidad - Nuevos barrios - El barrio del sur que trabaja en el norte