Enlaces accesibilidad

Primera edición del festival de documentales 'Brain Film Fest' en Barcelona

  • Un nuevo festival internacional de cortometrajes documentales dedicados al cerebro
  • Y la proyección de varios largometrajes documentales fuera de concurso
  • Además, talleres y charlas para descubrir todos los secretos del cerebro
  • El festival concluye el domingo con la Gala de entrega del Premio Solé Tura
  • Para asistir, es necesario hacer la reserva en la web del festival
  • Del 16 al 18 de marzo, en el CCCB de Barcelona
  • Este viernes, a las 13.30h, charlamos con el director del Festival, Albert Solé, en la página de Facebook de Somos documentales

Por
Brain Film Fest, el nuevo festival de documentales dedicado al cerebro
Brain Film Fest, el nuevo festival de documentales dedicado al cerebro

Empieza la primera edición del festival de documentales 'Brain Film Fest', un nuevo festival internacional de cortometrajes documentales y de ficción dedicados a enfermedades cerebrales. Además, el festival incluye la proyección de varios largometrajes documentales fuera de concurso y la Gala de entrega del Premio Solé Tura.

Lethe

Lethe tve

En paralelo a la proyección de los documentales, el festival convoca talleres y charlas durante todo el fin de semana para descubrir todos los secretos del cerebro, su enorme capacidad y las enfermedades que le afectan.

La programación del Brain Film Fest incluye las proyecciones de 3 largometrajes y 28 cortometrajes y una proyección especial destinada a enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, además de debates, charlas, talleres y la gala de entrega del Premio Solé Tura.

Bathing Beauty

Bathing Beauty tve

Además, el Brain Film Fest está enmarcado dentro de la Brain Awareness Week, la campaña mundial para aumentar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro, que tendrá lugar aquella misma semana.

El Brain Film Fest - Premi Solé Tura está impulsado por la Fundació Pasqual Maragall y organizado conjuntamente con la Fundació Uszheimer y la productora Minimal Films.

Eladia

Eladia tve

Programación del Brain Film Fest

Memoria interna

Memoria interna tve

La programación del Brain Film Fest 2018 arrancará el viernes 16 de marzo con el largometraje Monster in the Mind (EE.UU., 2016). El film inaugural es un documental de la periodista Jean Carper que, al enterarse de que corre un alto riesgo de sufrir Alzheimer, inicia una investigación sobre la historia de esta enfermedad rodeada de misterio, en la que toma como inspiración las pesadillas, los films de ciencia-ficción, horror y desastres.

El Brain Film Fest 2018 proyectará también veintiocho cortometrajes a competición de nuevo países donde destaca la producción española con 15 cortos. Las piezas han sido seleccionadas por un comité de selección y serán evaluadas por el Jurado por el Premio Solé Tura, formado, en esta edición, por los directores cinematográficos Maria Ripoll y Agustí Villaronga, el profesor de periodismo Bienvenido León, la educadora social Roser Guerra y la psiquiatra Paz Flores.

Le monde du petit monde

Le monde du petit monde tve

Además, se proyectarán dos largometrajes fuera de concurso. El primero es Rocks in MyPockets (Letonia, 2014), una película de animación que narra la historia de cinco mujeres de la familia de la directora que combaten la depresión y la esquizofrenia. Su directora Signe Baumane visitará el festival y conversará con los espectadores que asistan a la proyección. El segundo film es Can You Rebuild My Brain? (Gran Bretaña, 2018), una historia de la ganadora del Premio Solé Tura honorífico del 2014 con el film My Beautiful Broken Brain, Lotje Sodderland, que ahora se adentra en el mundo de la neurocirurgia para observar tratamientos para el Parkinson, el Alzheimer y el autismo y que acompañará la proyección ofreciendo un coloquio con el público.

Hay que destacar también, una actividad especial enmarcada en el CCCB Programa Alzheimer que organiza actividades culturales destinadas a los enfermos y a sus cuidadores. En esta ocasión, se ha elegido un film que por su estructura es fácil de seguir por los enfermos de Alzheimer y adapta la proyección a sus necesidades para que tanto ellos como sus cuidadores puedan volver a disfrutar de asistir al cine. Dentro del Brain Film Fest, el film que se proyectará será el clásico Escuela de Sirenas (EE.UU., 1944) de George Sidney.

Mnemo sesiones

Mnemo sesiones tve

Programación del Brain Film Fest: actividades

Más allá de las proyecciones, el Brain Film Fest, ofrecerá un debate, dos talleres y dos charlas como actividades paralelas.

La Dra. Marta Aymerich, Vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, protagonizará el debate con asociaciones, familias afectadas y profesionales Conocimiento y tecnología al servicio de la salud de las personas.

La Dra. Maria López, socia fundadora y CEO de Bitbrain, empresa especializada en desarrollo de soluciones neuro tecnológicas, será la encargada de impartir el taller Neuromàrqueting: Cuando el consumidor decide y sabemos como lo hace. Por su parte, el Dr. Miguel Sánchez Romera, neurólogo, profesor de ciencia y tecnología de los alimentos y artista en la cocina, impartirá el taller Neurococina: Alimenta bien tu cerebro.

Además, el Dr. Luis Miguel Martínez, Doctor en Biología y experto en neurobiología en el Barcelonaβeta Brain Research Center, centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ofrecerá la charla El cerebro y la memoria: recuerdo, olvido, y la identidad personal, y la crítica de cine Núria Vidal conducirá la charla El cerebro en el cine.

El Premio Solé Tura de Cinema sobre enfermedades y condiciones del cerebro

Albert Solé y la Fundación Uszheimer crearon el 2010 el Premio Solé Tura, que toma el nombre del político Jordi Solé Tura, quién sufrió Alzheimer, con el objetivo de promover la creación audiovisual y generar sensibilización social respecto a las personas que sufren enfermedades del cerebro. El año siguiente se sumó la Fundación Pasqual Maragall. En sus siete años de historia, casi 500 obras audiovisuales han participado en el Premio.

Con este logotipo se presenta el nuevo Brain Film Fest en Barcelona

Con este logotipo se presenta el nuevo Brain Film Fest en Barcelona tve