Enlaces accesibilidad

Eva & Co

Emisión 21 de marzo de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - EVA & Co.

Creada en 1982 en Graz (Austria), la revista cultural feminista EVA & Co constituyó una experiencia pionera, incluso a nivel internacional. A pesar del éxito del grupo, en 1992 las principales responsables decidieron dar por terminado el proyecto por razones tanto prácticas como políticas. Esta noche, en Metrópolis, cinco de las integrantes del equipo que siguen trabajando en el ámbito cultural hablan de aquella experiencia así como de su carrera artística posterior y de sus actividades y proyectos actuales.

Los principales objetivos de EVA & Co fueron la visualización y difusión del trabajo de mujeres artistas así como la compilación de textos teóricos con enfoque feminista. Cubriendo todos los campos de la creación artística (literatura, artes plásticas, música, fotografía, video, cine, teatro, performance y arquitectura), entre 1982 y 1992 se editaron 24 revistas temáticas, dos monografías de artistas y una serie limitada de libros de artista originales. Apartándose del concepto de fanzine optaron por un producto que destacaba por un diseño muy elaborado y una calidad material incuestionable, para que el objeto reflejara la calidad de su contenido.

Eva & Co

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla

Las únicas dos personas del equipo fundacional de EVA & Co que participaron en el proyecto hasta el final fueron la música y estudiante de psicología Eva Ursprung y la artista visual y diseñadora gráfica Veronika Dreier, que pronto empezaron a no sólo acompañar las presentaciones de la revista con lecturas de textos y performances, sino también a organizar exposiciones colectivas de mujeres artistas cada vez más numerosas. Esta circunstancia llevó a la fundación del colectivo de mujeres artistas del mismo nombre del que formaron parte también la artista visual y restauradora Erika Thümmel y la artista multidisciplinar Doris Jauk-Hinz. Si en los primeros años las exposiciones o proyectos efímeros como Mujer Flan (1986) se limitaron al ámbito nacional, en 1989 participaron en Art Beyond Borders, la primera gran exposición organizada por IAWA (International Association of Women in the Arts) en el Museo de la Mujer de Bonn. Sus Revistas para comilones (1989/90), libros hechos con alimentos, fueron presentados en la IV Feria Internacional del libro feminista de Barcelona y en el Victoria and Albert Museum de Londres. En 1992, fueron las encargadas del diseño de la Feria de la Mujer en el Hofburg de Viena y en el mismo año organizaron otra gran exposición de IAWA, Autonomía. Mujeres-arte-Espacio en la Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de la música y artista sonora Reni Hofmüller, que había empezado a colaborar con EVA & Co en 1989. Fue también la última presidenta de la asociación, bajo cuyo mandato se decidió abandonar el proyecto, a partes iguales por agotamiento, falta de financiación estable, la utilización del colectivo como coartada para la falta de apoyo a mujeres artistas por parte del ayuntamiento, y la imposibilidad de realizar proyectos artísticos propios. Todos estos motivos se resumieron en el Manifiesto (1992), expuesto por toda la ciudad.

Después de su participación en EVA & CoReni Hofmüller fue cofundadora de Radio Helsinki (1993), una de las primeras radios libres del país, y de mur.at (1998), creado para proporcionar un acceso a Internet no comercial a artistas. En paralelo ha seguido realizando sus proyectos artísticos como las series Playing the Building (desde 2009) o Satellite Fishing (desde 2012). Ya en 1993 había sido una de las fundadoras de ESC Laboratorio de Arte y Medios, espacio del que actualmente es directora artística y donde se realizan exposiciones y actividades paralelas siguiendo una temática anual.

Erika Thümmel se dedicó a la realización de sus proyectos de arte visual como Chocol’arte (1997/98)Objetos de pelo (1994)Dejad bailar a las señoras (1997)Maleta para imaginar (1995) Retratos de mujeres (1998) hasta que el nacimiento de sus hijos la llevó a dejar de lado el arte a favor del diseño de exposiciones, la enseñanza y la restauración, ocupaciones que conllevan mayor estabilidad económica y en las que se ha convertido en reconocida experta. En su empresa Atelier Thümmel emplea actualmente entre 6 y 8 mujeres especializadas en diversos campos de la restauración.

Justo antes de la disolución de EVA & Co, el colectivo había recibido la confirmación de un presupuesto razonable y un espacio prestigioso para realizar una exposición dentro del Mes Cultural Europeo de 1993. Eva Ursprung decidió no dejar pasar esta oportunidad única y organizó In Control, una de las primeras exposiciones de mujeres artistas que trabajaban con las nuevas tecnologías, en la Künstlerhaus de Graz. Para gestionar el proyecto fundó W.A.S (Women’s Art Support), una asociación en la que poco después se integraron Veronika Dreier y Doris Jauk-Hinz para realizar una serie de proyectos colectivos como Women Beyond Borders (1996)Danube Streaming Show (2003) o, dentro de Graz Capital Europea de la Cultura 2003, Restaurante à la Prato en homenaje a Katharina Prato, cuyos libros de cocina del siglo XIX seguían siendo un éxito de ventas sin que la autora, en ningún momento, hubiera recibido el reconocimiento merecido. En el mismo año resucitó, además, la Supermujer, diseñada por EVA & Co en los años 80, como logo del conjunto de proyectos de mujeres llevados a cabo en el marco de Graz Capital Europea de la Cultura.

Al igual que en los proyectos colectivos, Doris Jauk-Hinz, en sus obras realizadas en solitario, reacciona a la actualidad social de su entorno, centrándose en las relaciones de género en distintos ámbitos de la vida cotidianal. Obras como Utopías, sueños = energía (1988) o Juego cotidiano (2005-2007) ejemplifican uno de sus objetivos principales que consiste en llevar el arte al ámbito de lo cotidiano y viceversa. Para Las florinas (2011-2017), uno de sus proyectos más recientes, ha producido una versión femenina de una moneda regional cuyo aumento en tamaño y valor representa el 20% que las mujeres siguen cobrando menos que los hombres, y la ha implantado como medio de pago en unas 20 tiendas del centro de la ciudad.

Durante los años 90, Veronika Dreier realizó una serie de proyectos, como las esculturas Pinza (1995) y Monumento (1996), que se basaban en su investigación sobre la prácticamente inexistente presencia de mujeres en los monumentos y placas conmemorativas de la ciudadSu Alfombra de soldados (1994), creada en homenaje a las víctimas de la guerra en Yugoslavia, es considerada una de las primeras instalaciones de suelo. Después de trabajar desde el año 2000 con jóvenes refugiados, fundó, en 2004, el centro cultural/bar-restaurante NIL, donde se realizan exposiciones, talleres, conciertos, obras de teatro y proyectos artesanales en colaboración e intercambio con artistas de la ciudad.

Eva Ursprung ha conjugado arte sonoro y visual en instalaciones y performances como Acupuntura (1998); ha realizado numerosos proyectos de viaje como T.O.Y.S (2009), un recorrido por los basureros de productos europeos en África Occidental; y ha investigado las posibilidades estéticas y comunicativas de los nuevos medios en trabajos como Recetas para 2010 (2010). En 2008 formó parte del equipo fundador de la casa de talleres autónomos Schaumbad, de la que actualmente es presidenta. Allí trabajan 55 artistas que disponen no solo de estudios sino también de un lugar para exposiciones y un bar donde se gestan intercambios y colaboraciones.

Desde 2014, Reni Hofmüller (voz) y Eva Ursprung (bajo) forman parte de la banda de chicas Lonesome Hot Dudes, cuyo primer clip musical Obey fue realizado en 2017.