Enlaces accesibilidad

Cómo se hace un cura

Por
El equipo del programa, durante el rodaje con un grupo de seminaristas
El equipo del programa, durante el rodaje con un grupo de seminaristas

Los seminarios se crearon a finales del siglo XVI, a raíz del Concilio de Trento. A mediados del siglo pasado, los seminarios españoles rebosaban de jóvenes aspirantes al sacerdocio. En la actualidad, muchos están bajo mínimos y algunos cerraron por falta de vocaciones. La sociedad y la familia han cambiado y valores que en otro tiempo cotizaban al alza se han devaluado. En este contexto, el sacerdocio resulta poco atractivo para los jóvenes de hoy.

En los seminarios de España hay 1240 seminaristas. La formación intelectual y la praxis pastoral se complementan con la espiritualidad. Las tres son necesarias para un aspirante al sacerdocio. La espiritualidad tiene sus puntos fuertes en la oración personal y litúrgica. El Papa Francisco quiere que los sacerdotes vayan a lo esencial de su misión y “no sean burócratas, ni se fijen en la eficiencia, ni se escandalicen por la fragilidad de las personas”.

En este reportaje visitamos el seminario de Madrid (con 120 jóvenes en formación)y el de Ávila, situado en Salamanca, donde hay 18 jóvenes de las diócesis de Ávila, Ciudad Rodrigo, Segovia, Salamanca, Zamora, Plasencia y Mondoñedo-Ferrol.