Enlaces accesibilidad

...Y llegó el progreso

  • Los vecinos de Trasona, en Asturias, llevan años pidiendo soluciones para mitigar los ruidos de la autopista.
  • El anuncio de la empresa Reganosa de construir un nuevo depósito en la ría de Ferrol ha puesto en alerta a los vecinos.
  • En Murcia los barrios del sur de la ciudad van a quedar aislados con la supresión del paso a nivel por la llegada del AVE.

Por
REPOR - ...Y llegó el progreso - Avance

No es extraño circulando por cualquier lugar, encontrar casas atrapadas por las infraestructuras, carreteras, vías de tren, industrias.. Son los daños colaterales del progreso, vecinos a los que les cambia la vida radicalmente.

Maritina ha vivido siempre en una casa rodeada de jardín, en Trasona (Asturias), pero desde hace unos años apenas puede salir al patio. Con la construcción de los accesos al centro comercial Parque Astur, su vivienda quedó atrapada entre las carreteras. No ha recibido ninguna compensación, pero para poder vivir ha tenido que insonorizar su casa.

A la familia de Martina le expropiaron dos casas para construir la autopista

En muchas ocasiones los vecinos aceptan como un mal menor la construcción de la nueva infraestructura, porque detrás de ella está la esperanza de conseguir un puesto de trabajo. En la Ría de Ferrol, se construyeron 2 grandes almacenes de gas pese a la oposición de muchos vecinos. Ahora vuelven a estar inquietos ante el anuncio de la empresa Reganosa de construir otro depósito más.

La finca de Teresa linda con las instalaciones de Reganosa

La construcción de una gran infraestructura como el tren de alta velocidad (AVE) ha dejado también más de una herida a su paso. En Murcia, para hacer el soterramiento de la vía del nuevo tren, primero se va a construir una nueva vía paralela a la actual, por donde pasarán los trenes mientras duren las obras. Y ahí es donde se ha producido el enfrentamiento con los vecinos que ven como la vía provisional les va a pasar a escasos metros de casa.

Joaquín Contreras es el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia.

Además con la llegada del AVE en superficie se suprimirán los pasos a nivel que comunican los barrios del sur de la ciudad con el centro. Los vecinos se manifiestan cada día desde hace meses para que el paso del AVE no divida al barrio.

Es un reportaje de Cristina Fernández

Imagen: Sara Boldú, Juan Antonio Barroso

Edición: Antoni Tomàs y Marta Blanch

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual