Enlaces accesibilidad

El síndrome del soldado

  • El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es una enfermedad que padecen algunos militares después de volver de una misión internacional
  • Después de las campañas en el exterior, la adaptación a la nueva realidad supone para los soldados un escollo difícil
  • Los afectados piden que su enfermedad psicológica se reconozca como una lesión en acto de servicio

Por
REPOR - El sindrome del soldado

Síntomas como la ansiedad, la angustia, el estrés, el insomnio y la depresión son los que conlleva un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) Un coctel explosivo para los enfermos que lo padecen. Esta patología afecta especialmente a militares que han participado en misiones internacionales. “Hay heridas invisibles que son más difíciles de curar, y éstas son las más duras”, nos cuenta Iván, un ex cabo que sigue sintiendo pasión por el Ejército, su vocación. Mientras estaba de misión en Afganistán tuvo un grave accidente que casi le cuesta la vida. Como consecuencia de lo vivido se le diagnostica el Trastorno por Estrés Postraumático e inicia una reclamación al Ministerio de Defensa para que le reconozca económicamente las secuelas del accidente.

José sigue atrapado dentro de sus miedos originados en zona hostil. No duerme una noche sin que Irak vuelva a su recuerdo. Era jefe de pelotón en la base española de Diwaniya y cuando se acabó la misión y se replegaron a España, se rescindió su contrato con las Fuerzas Armadas, después de 16 años trabajando en ellas. Uno de sus compañeros del contingente de Irak era José Antonio, quién se suicidó pocos meses después de volver. El abogado del difunto, Jose Antonio Romero, ha sido el primer letrado en España en conseguir que el Ejército admitiera que la baja psicológica de un soldado es consecuencia de una misión.

La Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático, creada en 2002, trabaja codo con codo con el Ejército Español, y asegura que habría que reconocer, del mismo modo que se hace en otros países como Estados Unidos, la labor de los soldados que han arriesgado su vida defendiendo los valores de España.

Las Fuerzas Armadas españolas están ahora presentes en 16 misiones en el exterior, con unos 2.500 militares desplegados en 4 continentes. Los contingentes más numerosos están en el Líbano e Irak.

Es un reportaje de Vanesa Benedicto

Imagen: Sara Boldú

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltrán

Ambientación Musical: Gerard Gual

Documentación: Miguel Atienza, Susana Guevara