Enlaces accesibilidad

Cultivos innovadores / El nuevo MareNostrum 4

  • En la estación Experimental de Aula Dei, en Zaragoza, investigan cómo mejorar los cultivos de frutales y cereales de las zonas semiáridas
  • El nuevo MareNostrum 4, el supercomputador más potente de España al servicio de la ciencia, es 14 veces más rápido que su antecesor
  • “Mujeres de ciencia”: las historias de 50 pioneras que cambiaron el mundo
  • La ciencia, en Lab24, el martes 13 y miércoles 14, en el Canal24 Horas

Por
Lab24 - Cultivos innovadores / El nuevo MareNostrum 4 - sumario

Cultivos con mucha innovación

La Estación Experimental Aula Dei en Zaragoza forma parte de un Campus único en España en el estudio, enseñanza y difusión de las ciencias agrarias y medioambientales.

La EEAD es uno de los institutos de investigación en ciencias agrarias del CSIC.

Cuenta con una finca experimental de 60 hectáreas que permite investigar con cereales y frutales y acoge un banco de semillas. Su misión es aumentar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos de las zonas semiáridas mediterráneas.

 Estación Experimental de Aula Dei, 60 hectáreas para investigar

Estación Experimental de Aula Dei, 60 hectáreas para investigar tve

Jesús Val Falcón, director del centro, nos explica algunos de sus logros más recientes como el desarrollo de un sistema pionero para fijar el calcio en la fruta dulce o un índice de referencia para medir la sequía recomendado por la estación meteorológica mundial.

La EEAD es uno de los institutos de investigación en ciencias agrarias del CSIC.

 Entrevista a Jesús Val Falcón, director e investigador de EEAD

Entrevista a Jesús Val Falcón, director e investigador de EEAD tve

MareNostrum4, el nuevo supercomputador

España posee desde hace unos meses uno de los tres superordenadores más rápidos de Europa y uno de los más interesantes del mundo por su arquitectura, el MareNostrum4.

Es catorce veces más rápido que su antecesor, el MareNostrum 3

Está íntegramente destinado a la investigación científica, tanto básica como aplicada. Es catorce veces más rápido que su antecesor, el MareNostrum 3 y ha supuesto una inversión de 34 millones de euros.

 Proceso de montaje del MareNostrum 4

Proceso de montaje del MareNostrum 4 tve

Hemos seguido todos los detalles del complejo proceso de desmontaje del MareNostrum 3 y de la posterior instalación del 4, gestionado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, que dirige Mateo Valero.

 Mateo Valero, Director del BSC-CNS

Mateo Valero, Director del BSC-CNS tve

Mujeres de ciencia

El título “Mujeres de Ciencia” esconde un atractivo texto ilustrado que reivindica el trabajo de 50 mujeres pioneras en diversos campos que, aunque olvidadas, han contribuido a cambiar el mundo.

 Valentina Tereshkova, una de las 50 Mujeres de Ciencia

Valentina Tereshkova, una de las 50 Mujeres de Ciencia tve

El texto y dibujos de Rachel Ignotofsky recuerda nombres como Valentina Tereshkova ingeniera y cosmonauta, o la ingeniera eléctrica Edith Clarke. Lo ha publicado Editorial Nórdica.