Enlaces accesibilidad

Arte en Estonia

Emisión 7 de febrero de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - Arte en Estonia

Metrópolis se adentra en el arte actual de Estonia, país báltico que destaca por una escena artística muy activa y visible a nivel internacional. Esto se debe, en gran parte, a las actividades del Centro de Arte Contemporáneo de Tallinn, una institución sin ánimo de lucro fundada en 1992, que organiza exposiciones, conferencias, charlas de artistas y encuentros con comisarios con el fin de fomentar el intercambio entre profesionales y promover a los artistas estonios. Desde 1999, una de sus responsabilidades más importantes es la gestión y el comisariado del Pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia. Cuenta, además, con un extenso archivo material y online, donde se puede acceder a información sobre artistas como Marko Mäetamm, Tanja Muravskaja, Timo Toots, Liina Siib, Katja Novitskova o Flo Kasearu, protagonistas del programa de esta noche.

Arte en Estonia

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Estonia se independiza, por segunda vez y definitivamente de Rusia, en 1991. Tan solo un año después, se funda el CCAE (Centro de Arte Contemporáneo de Estonia), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la cooperación a nivel internacional para activar, visibilizar y promover una escena artística propiamente estonia. Entre sus actividades se encuentran organizar exposiciones internacionales, conferencias, charlas de artistas, encuentros con comisarios, así como recolectar y distribuir información sobre el arte estonio actual y sus creadores. Desde 1999, el CCAE ha gestionado y comisariado con éxito el Pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia y, desde 2016, el de la Trienal Báltica. En el programa de hoy nos detendremos en seis artistas estonios, incluidos en el archivo del centro. Desde discursos identitarios y de género que profundizan en la cultura del país, hasta prácticas tecnológicas y post internet, su obra nos permitirá tomarle el pulso al arte estonio hoy.

Marko Mäetamm (Viljandi, 1965) es un artista con sede en Tallinn que cuenta historias a través de sus pinturas, dibujos, vídeos e instalaciones. Su carrera artística profesional se remonta hace más de dos décadas, cuando surgió como uno de los artistas más destacados en Estonia tras graduarse en la Academia de las Artes de Estonia. Marko Mäetamm ha exhibido internacionalmente desde la década de 1990 y representó a Estonia en la 52ª Bienal de Venecia (2007) y en la 50ª Bienal de Venecia (2003) como parte del dúo de artistas John Smith (con Kaido Ole).

A lo largo de su práctica, el enfoque principal del artista ha sido la vida familiar, que ha explorado a través de diferentes formatos. Tratando a la familia como un microcosmos de modelos sociopolíticos y económicos más amplios, Mäetamm recoge pequeñas situaciones cotidianas, presentándolas filtradas a través del prisma de su humor negro inconfundible. Inspirado en parte por su propia vida privada, el trabajo de Mäetamm explora el área gris donde se fusionan la sensación de controlar y ser controlado. En el momento, su obra ha girado hacia temáticas de actualidad relacionadas con problemáticas internacionales.

Tanja Muravskaja es fotógrafa y trabaja principalmente el retrato. Desde su exposición "Positions" en el 2007 en la Tallinn City Gallery, ha explorado el tema del nacionalismo estonio y el surgimiento del "neonacionalismo" después de la Revolución Cantada. A principios de 2010, participó en una exposición con un enfoque crítico en el nacionalismo llamada “Let’s talk about nationalism” en el nuevo edificio principal del Museo de Arte de Estonia, Kumu, donde mostró una provocativa serie de fotografías titulada "The Estonian Race".  Muravskaja estudió periodismo, formación que resuena en sus exposiciones individuales centradas en los temas más urgentes de la sociedad. En el programa nos habla de su obra “Three sisters”,  un video que reflexiona sobre el conflicto Ucrania-Rusia desde una perspectiva familiar; y sobre su reciente exposición en Tartu Art House titulada “Hero”,  en la que evidencia el sistema de alarma activado en Estonia como consecuencia del gran vecino ruso. En la serie retrata a jóvenes y niños estonios que se ven inmersos dentro de grupos pseudo-militares de una forma naturalizada, preparándose para ser los héroes del mañana. Muravskaja ha participado en exposiciones a nivel nacional e internacional.

Timo Toots (Tartu, 1982) centra su trabajo en el campo del arte interactivo y los nuevos medios. Desde su infancia tuvo un contacto directo con la tecnología gracias a pertenecer a una familia de científicos que construían sus propios aparatos: computadoras, radios, receptores satelitales, etc. El bricolaje tecnológico y la propia sociedad en constante cambio son sus fuentes de inspiración. En el programa nos hablará de uno de sus proyectos más ambiciosos, “Memopol II”,  un aparato que mide la llamada huella digital de su usuario al buscar en Internet, junto con varias bases de datos oficiales, información relevante que luego visualiza.

La obra, que cuestiona el control de los ciudadanos sobre su propia identidad, fue galardonada en 2012 con el Premio Ars Electrónica en la sección de arte interactivo y, en el mismo año, recibió un premio de la Fundación Cultural de Estonia. Timo Toots es también el fundador del espacio para proyectos Maajaam en Otepää, Estonia, centrado en el arte multimedia, site specific, arte sonoro y residencias para artistas.

Liina Siib es una fotógrafa y artista visual afincada en Tallinn. Gran parte de sus obras parten de la experiencia de vivir en un sistema tanto socialista como capitalista y en el antagonismo que aparece al intercambiar los dos sistemas y sus ideologías contestatarias. El tema de sus fotos, videos, instalaciones y actuaciones abarca desde la feminidad y el espacio social hasta las diferentes manifestaciones de las prácticas cotidianas y las rutinas diarias de las personas. Liina Siib ha expuesto individualmente en Estonia, Alemania, Bélgica, Francia, Suecia, Finlandia y Letonia, y más recientemente, en las galerías ifa de Berlín y Stuttgart. Sus obras han sido presentadas en numerosas exposiciones y festivales en Europa, Asia y EEUU. En 2011, Siib representó a Estonia en la 54ª Bienal de Arte de Venecia con su proyecto Una mujer toma poco espacio.  Ha curado proyectos de arte y cultura en Estonia, Reino Unido y Bélgica. En 2002-2015, Siib fue el editora de la revista Estonian Art. Desde 2015, trabaja como Profesora de Arte Gráfico en la Academia de Artes de Estonia.

Flo Kasearu (Pärnu, 1985) es una artista multimedia de difícil clasificación. Entre los múltiples temas que explora en su trabajo destacan: la herencia estonia, el clima político y económico actual y la posición del artista en la sociedad. Las técnicas en la elaboración de su obra son variadas, desde la creación de performances y eventos interactivos, hasta intervenciones subrepticias en el espacio público. Después de haber acumulado rápidamente una cantidad sustancial de trabajo, la artista comenzó una especie de proceso autorreflexivo que le llevó a la transformación de su hogar en una autodenominada "casa museo", una institución pública activa desde el verano de 2013 cuya historia relata en el programa. En ella se exponen obras específicas que abordan cuestiones de propiedad, gentrificación, jerarquía institucional y la capacidad de un artista para mediar en su propio trabajo dentro de este marco. Flo Kasearu ganó el Köler Prize in 2012. Entre sus próximas y recientes exposiciones individuales cabe destacar sus futuras individuales en la Galería Temnikova & Kasela y el Refugio de mujeres de Pärnu (2018) o "Ainult liikmetele (solo miembros)" en la 17 Bienal de Performance, comisariada por Esa Nickle y Maaike Gouwenberg en Nueva York (2017).

Katja Novitskova (Tallin, 1984) es una artista estonia que vive y trabaja entre Amsterdam y Berlín. Su trabajo se centra en temas de tecnología, post-internet, procesos evolutivos, imágenes digitales y estética corporativa. En sus obras le interesa mostrar cómo los medios redefinen activamente el mundo y la cultura. Ha sido la representante de Estonia en la última Bienal de Venecia donde presentó el proyecto If Only You Could See What I’ve Seen with Your Eyes, del que nos habla en el programa. La obra aborda la relación entre el dominio de la visión, las grandes industrias de datos y la ecología en tiempos de crisis bióticas. Sus trabajos han ganado mucho reconocimiento internacional, sus exposiciones individuales recientes incluyen Greene Naftali, Nueva York (2016); Kunstverein Hamburg, Hamburgo (2016) y recientemente ha expuesto en exposiciones colectivas en Kiasma, Helsinki (2017), 9ª bienal de Berlín (2016) y MoMA, Nueva York (2015). En su trabajo, Novitskova examina los sistemas ecológicos y de información a través de un compromiso con las imágenes digitales en la web. En 2011, publicó el influyente libro de artistas, Post Internet Survival Guide, y en 2016 publicó su catálogo Dawn Mission con el Kunstverein de Hamburgo.