Historia de nuestro cine celebra la semana de los Goya con cinco películas premiadas en distintas épocas
- Se emitirán ‘La fierecilla domada’, ’Tiempo de amor’, ‘Hay que deshacer la casa’, ‘Sombras en una batalla’ y ‘La soledad’
- En el coloquio estarán los directores Jaime Rosales y José Luis García Sánchez y el actor Andrés Gertrúdix
El programa será la antesala de los Premios Goya, cuya gala de entrega emitirá en directo La 1 el sábado 3 de febrero
‘Historia de nuestro cine’ recordará en esta semana dedicada a los premios Goya algunas de las películas que han sido premiadas desde los años 50: La fierecilla domada, Tiempo de amor, Hay que deshacer la casa, Sombras en una batalla y La soledad.
El viernes, en el coloquio que modera Elena S. Sánchez participarán Jaime Rosales y José Luis García Sánchez y el actor Andrés Gertrúdix nominado este año a mejor actor. Junto a ellos, el colaborador habitual del programa, Carlos F. Heredero.
El lunes se emitirá La fierecilla domada, de Antonio Román, premio Sindicato del Espectáculo para Carmen Sevilla como mejor actriz en 1956, que introducirá el historiador cinematográfico y coordinador del programa Luis E. Parés. El martes, Tiempo de amor, de Julio Diamante, premio del Sindicato del Espectáculo en 1964 a la mejor actriz para Julia Gutiérrez Caba, que comentará el crítico, historiador y profesor Carlos F. Heredero. El miércoles, Hay que deshacer la casa, de José Luis García Sánchez, premio Goya a la mejor actriz Amparo Rivelles en 1987, que presentará el crítico e historiador Carlos Aguilar. El jueves, Sombras en una batalla, de Mario Camus, premios Goya al mejor actor de reparto a Tito Valverde y al guión original para Camus en 1994. Lo analizará el crítico de cine Javier Ocaña.
El viernes se emitirá La soledad, de Jaime Rosales, que comentará a periodista Virginia García y que se hizo con tres Goyas en 2008: mejor película, mejor director y mejor actor revelación. En el coloquio participarán los directores de dos de las cintas emitidas, Jaime Rosales y José Luis García Sánchez, y el actor Andrés Gertrúdix, que está nominado este año a mejor actor por Morir.
Junto a ellos, el colaborador habitual del programa, crítico, escritor y director de la revista Caimán, Carlos F. Heredero.
El coloquio sobre titulos premiados, en Historia de Nuestro Cine en la semana de los Goya
Historia de nuestro cine
El programa se estrenó en mayo de 2015 en La 2 con la idea de revisar en prime time gran parte del cine español desde los años 30 hasta finales del siglo XX y recuperar muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios de cine de RTVE.
Presentado por Elena S. Sánchez, coordinado por el historiador cinematográfico Luis E. Parés y dirigido por Francisco Quintanar, el espacio cuenta con un equipo de expertos que introducen cada película.