ArtFutura 2017
Emisión 31 de enero de 2018
Artfutura, Festival de Cultura, Imagen y Creatividad Digital explora desde los años 90 los proyectos y las ideas más innovadoras surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción o la Animación Digital. En busca de nuevos lenguajes y formas de expresión, el mundo del arte y el audiovisual se nutre cada vez más de tecnologías extraídas de diversos ámbitos como la Neurociencia, la Ciencia Cognitiva, los entornos inmersivos o la robótica.
Atendiendo a la configuración de nuestra sociedad actual, cada vez más cercana a lo digital, y el desarrollo de los avances a nivel científico de la última década, esta edición de ArtFutura se presenta bajo una doble temática: Criaturas Digitales y Cognición Aumentada.
En el programa de esta noche contamos además con la participación de Alejandro Sacristán, pionero en Realidad Virtual y VR Art desde los años 90 y comisario de ArtFutura, Luis Miguel Samperio, Co-Fundador de EmpaticaVR y Co-Director del “empathic Reactive MediaLab" (UAM), y Ximo Lizana, Director Creativo de Aqualium.
Criaturas Digitales
Criaturas Digitales es uno de los temas en torno a los que gira la nueva edición de Artfutura. Es además el concepto que da título a la exposición que se celebró en Ex Dogana (Roma) entre abril y septiembre de 2017 dentro del programa de actividades que ArtFutura desarrolla a lo largo del año en diferentes ciudades. Esta propuesta, comisariada por Montxo Algora, director de ArtFutura, mostraba una selección de artistas internacionales que, con origen y campo de trabajo muy diverso, compartían sin embargo la utilización de herramientas digitales únicas para el desarrollo de sus proyectos.
La muestra incluía los trabajos de Paul Friedlander, Can Buyükberber, Sachiko Kodama, Esteban Diácono, Chico MacMurtrie (Amorphic Robot Works) y Universal Everything.
Paul Friedlander investiga la tecnología en un intento de convertir la luz en un material flexible y maleable. En 1983 logró innovar la luz estroboscópica, haciendo que cambiase de color más de 20 veces por segundo e inventando la “luz cromostróbica”. El resultado, que podemos ver en la pieza “Spinning Cosmos”, es una ilusión óptica que se percibe como una superficie holográfica luminosa.
Can Buyukberber experimenta con diferentes medios y tecnologías de visualización como el mapping, la realidad virtual y las cúpulas geodésicas. En Ex Dogana presentaba varias piezas: “Morphogenesis”, basada en la transformación continua de patrones geométricos, “Celestial Collisions” (Colisiones Celestiales), una representación de masas colosales tales como movimientos y paisajes; y la escultura digital Web GL “Generative Tissues” (Tejidos Generativos).
Esteban Diácono presenta la serie “Uncanny”, una colección de 40 animaciones que utilizan herramientas como el motion capture o el 3D scanning y que, como comenta Diáncono, nacen “de lo absurdo, lo surreal, los miedos y las fobias del futuro en el que ahora vivimos”.
El trabajo de la artista Sachiko Kodama se basa en el estudio y manipulación de ferrofluidos, metales líquidos cuyas propiedades visuales parecen casi mágicas. En su pieza “Protrude, Flow” utiliza un sistema informático para controlar la fuerza de los campos magnéticos, ajustando con gran precisión las reacciones del líquido.
El artista estadounidense Chico MacMurtrie (director artístico de Amorphic Robot Works), produce esculturas mecánicas que adoptan formas humanas y abstractas. “Organic Arches” (Arcos Orgánicos) forma parte de la serie llamada “The Inflatable Architectural Body” (El Cuerpo Arquitectónico Inflable), donde expresa los dilemas y conflictos de la condición humana.
Finalmente, las propuestas del colectivo Universal Everything combinan humanidad y tecnología para estimular emociones, sensaciones y participación. “Screens of the Future” (Pantallas del Futuro) es el comienzo de una serie de prototipos visionarios, basados en tecnologías emergentes tales como las pantallas flexibles, los materiales de desplazamiento de forma y la funcionalidad de contexto.
Cognición Aumentada
La segunda vertiente temática que se plantea en esta edición es la Cognición aumentada, entendida como el conjunto de tecnologías destinadas a aumentar nuestras capacidades cognitivas. Nace de la capacidad de la Tecnología para medir el estado cognitivo de un individuo permitiendo aumentar nuestra inteligencia colectiva, expandir la conciencia o generar realidades alteradas. En este ámbito están implicadas disciplinas como neurociencia, ciencia cognitiva, interfaces cerebrales, realidad virtual, realidad mixta o robótica, cada vez más desarrolladas y cuya aplicación se extiende incluso al campo de las artes audiovisuales.
Trabajos presentes en la última edición de ArtFutura como Transcending boundaries (teamlab, Japón 2016), Sikka Ingentium (Daniel Canogar, España, 2017) o Flow (MAOTIK, Mathieu Le Sourd, Canadá, 2016) son algunos ejemplos de la utilización de las nuevas tecnologías para crear entornos inmersivos e interactivos.
Large Fraction Collider (2017) de Julius Horsthuis (Holanda), por su parte, muestra entornos digitales imaginados con un interesante movimiento de cámara y estética cinematográfica realizado a partir de imágenes 3D fractales. Mientras, otros trabajos como Lifeless (2016), de Bas Jansem Fokke Mars, Max van der Ree (Holanda) o Auto Nom (2017), de Fo se centran en el mundo de las máquinas, dando sentido y dramatismo a la mecanización de una fábrica en el primer caso, o dotando de vida a un automóvil que se divierte en una especie de ciudad a medio crear.
Algunas de las piezas presentadas juegan con los colores y las texturas con increíble maestría, bien desde el realismo, como Galaxy gates (2017), de Oilhack / Thomas Blanchard (Francia), o bien desde la geometría y el minimalismo, como All the things (2017) de Chris Guyot / Paul McMahon (EEUU/IRLANDA) o Totems (2017), de C.J. Cook (EEUU).
Mientras algunas piezas como Time for sushi (2017), de David Lewandowski (EEUU) mezclan imagen real y 3D, otras remiten a la potencia y efectismo de formas de animación más clásicas como el dibujo 2D como son The chase in the ghost train (2016), de Hugo Ramírez (FRANCIA) o el videoclip MOBY & THE VOID PACIFIC CHOIR (In this cold place) (2017) realizado por Steve Cutts (Reino Unido), con el que completamos nuestro recorrido por los trabajos más destacados de esta última edición de ArtFutura.