Enlaces accesibilidad

Pau Casals. La música por la paz

  • Pau Casals fue el más célebre violonchelista de todos los tiempos
  • Además, fue pedagogo, director de orquesta, compositor, humanista...
  • Su herencia es una lección de humanismo, coherencia y paz
  • Un ejemplo que sigue vivo a través el testimonio de los músicos actuales

Por
Imprescindibles - Pau Casals, la música por la paz

En 1936, Pau Casals ensayaba con su orquesta la Novena Sinfonía de Beethoven, cuando una nota del Ministerio de Cultura le informó del comienzo de la Guerra Civil española.

Espero que podremos tocar de nuevo esta sinfonía cuando vuelva la paz

Habló con sus músicos y decidieron acabar el ensayo.

Las lágrimas acompañaron las notas. “Espero que podremos tocar de nuevo esta sinfonía cuando vuelva la paz” fue su deseo.

No volverá a dirigir la obra maestra de Beethoven en España. Murió en el exilio en 1973 dos años antes del retorno de la democracia.

Músico, artista, hombre

Pau Casals fue un músico, un artista, un hombre.

Tocó para reyes y presidentes, y tuvo una popularidad reservada hoy a las estrellas del pop

Al principio del siglo XX, su técnica revolucionaria le permitió sacar del violonchelo tonos y emociones desconocidos hasta entonces y le propició una fama mundial como concertista.

Tocó para reyes y presidentes, y tuvo una popularidad reservada hoy a las estrellas del pop.

hacer la música accesible a todas las clases sociales, un lenguaje universal, un punto de encuentro para hombres libres

Pero su verdadera ambición siempre fue la de hacer la música accesible a todas las clases sociales, que fuera un lenguaje universal, un punto de encuentro para hombres libres.

Maestro de la música y de la paz

Este documental explora el siglo XX a través de las piezas musicales que Pablo Casals descubrió, popularizó, compuso, pero también de las que dejó de tocar, haciendo del silencio - quizás por primera vez en la historia - el último recurso del músico para indignarse.

Su herencia es una lección de humanismo, coherencia y paz

Su herencia es una lección de humanismo, coherencia y paz. Un ejemplo que sigue vivo a través el testimonio de los músicos actuales.

Pau Casals fue, además del más célebre violonchelista de todos los tiempos, pedagogo, director de orquesta, compositor, humanista...

Si el Guernica simbolizó la tragedia de la población civil frente a las atrocidades fascistas en España, las músicas que Casals recuperó del pasado, como las suites de Bach, la novena sinfonía de Bethoveen o El Cant dels Ocells, se transformaron en un arma a favor de la paz y de la libertad.