Enlaces accesibilidad
Al filo de lo imposible

Dudh Kosi, el rio del Everest

  • Remar a 4.200 metros el descenso del Dudh Kosi no es tarea facil
  • Es importante la pericia de los piragüistas para solventar el efecto de la altitud

Por
Al filo de lo imposible - Dudh Kosi, el río del Everest

Para llegar donde nace el Dudh Kosi, cuyo nombre significa “el río de leche” y describe el color lechoso que cogen las morrenas de la cascada de hielo del Khumbu, hay que remontar un camino que serpentea por las colinas y la lluviosa selva nepalí hasta las mismas pendientes de hielo del glaciar.

Hay que remontar un camino que serpentea por las colinas y la lluviosa selva nepalí hasta las mismas pendientes de hielo del glaciar

Hay que remontar un camino que serpentea por las colinas y la lluviosa selva nepalí hasta las mismas pendientes de hielo del glaciar tve

Remar a 4.200 metros el descenso del Dudh Kosi no es tarea facil

Para Josemari Miró es su tercera visita Nepal, las dos primeras remó en varios ríos pero siempre se había quedado con las ganas de venir al río del Everest, el más mítico de Nepal. Con una logística complicada pues se necesitan muchos días, además de tener que aclimatar en altura para poder remar a 4.200 metros el descenso del Dudh Kosi no es tarea facil.  En esa fase sus compañeros de aventura Unai Bakaikoa, Edu Etxeberria Txus Ruiz de Erentxun y José Carlos Tamayo ascienden al Kala Pattar de 5580 metros de altitud desde la que se puede ver la cima de la montaña más alta de la tierra.

Remar a 4.200 metros el descenso del Dudh Kosi no es tarea facil

Remar a 4.200 metros el descenso del Dudh Kosi no es tarea facil tve

En un río tan técnico es importante la pericia de los piragüistas para solventar el efecto de la altitud sobre el manejo de una piragua en las aguas blancas y furiosas. El choque contra las rocas del río, la fuerza hidráulica del agua glaciar y la ausencia de oxígeno dificultan las maniobras.

En la aventura como en la vida lo importante no es el final del camino, sino haberlo sabido recorrer con pasión

Además de las características técnicas, los grados y las curvas, siempre hay otra versión de los ríos que hay que buscar relacionándose con los que habitan a lo largo de su curso los pobladores del Khumbu. Aunque están acostumbrados a ver todo tipo de expediciones, desde montañeros hasta científicos, o turistas de lo más variopinto, en los pueblos próximos al río los habitantes se acercan hasta la orilla para aplaudir y jalear el paso de los piragüistas.

Es importante la pericia de los piragüistas para solventar el efecto de la altitud

Es importante la pericia de los piragüistas para solventar el efecto de la altitud tve

La desembocadura en el Sun Kosi marca el final de una aventura que sin duda nos ha colmado de satisfacción. Sabemos que en la aventura como en la vida lo importante no es el final del camino, sino haberlo sabido recorrer con pasión.