Enlaces accesibilidad

El último adiós: cartas escritas antes de morir resucitan en el estreno de 'Cartas en el tiempo' en La 2

  • En el primer capítulo leemos las escritas cerca de la muerte por Cervantes, por el conspirador Diego de León y por una de las 13 rosas, Blanca Brisac
  • Los actores dan vida a quienes escribieron los textos y los historiadores los contextualizan: estrenamos el martes 10 de abril a las 21h en La 2
  • Mira aquí al detalle las cartas del capítulo 'El último adiós'

Por
Cartas en el tiempo - El último adiós

Las cartas que vamos a leer en el estreno de la serie 'Cartas en el tiempo' son misivas que expresan resignación ante la muerte próxima e inevitable. El capítulo indaga en la despedida definitiva de Miguel de CervantesDiego de León y Blanca Brisac, una de las conocidas como Las 13 rosas.

'En el último instante de la vida lo que aflora en todo el mundo, hombres y mujeres, es el amor', declara Josep Maria Fericgla, doctor en Antropología. En estas tres cartas percibimos el amor que sienten los remitentes hacia sus destinatarios y el reflejo vivo de lo que son, plasmados en un papel.

Las tres primeras cartas están escritas horas antes de la muerte

José Luis Gómez, considerado uno de los mejores actores teatrales, se pone en la piel de Miguel de Cervantes para recrear su última carta escita al Conde de Lemos y publicada de forma póstuma en el prólogo de Los trabajos de Persiles y Segismunda. 

Escrita tres días antes de su fallecimiento, el célebre autor acepta la llegada de la muerte pero, sin embargo, expresa en sus palabras un profundo deseo de vivir. 

La segunda carta escrita en 1841 es de Diego de León a su esposa, tras ser condenado a muerte por participar en una conspiración contra el general Espartero. El actor Fernando Gil interpreta al militar fusilado el 15 de octubre de 1841, a los 34 años. También se incluye un fragmento escrito a su hijo.

El 5 de agosto de 1939 el régimen fanquista fusila a un grupo de 13 jóvenes de la prisión de Ventas, Madrid. A partir de ese momento se las conoce como Las 13 rosas. Claudia Benito da vida a la mayor de las rosas, Blanca Brisac, quien se despide de su hijo a través de una emotiva carta.

Cartas en el tiempo

'Cartas en el tiempo' es una serie documental que viaja hacia fragmentos de la historia política, social y cultural de nuestro país a través de cartas. Con textos de todo tipo y de épocas muy distintas. Todas estas misivas pueden servir como testimonio de un momento histórico.

Las cartas han sido, y son, una forma de comunicación imprescindible. Su formato material les permite resistir al paso del tiempo y las convierte en una fuente documental muy importante. Leer cartas nos engancha por la sensación de intimidad que respiran, porque revelan las emociones que impulsan la comunicación epistolar: el ánimo, el amor, el dolor y el duelo, la separación, la soledad…

Con cartas de personas relevantes o anónimas la serie nos explica la historia política, social y cultural de España

Las cartas nos llevan a personas concretas y circunstancias personales. En el primer capítulo, el actor José Luis Gómez es Cervantes en su último adiós. Más adelante, Aura Garrido es una mujer enamorada del siglo XVII o Alberto San Juan es Vicente Aleixandre. Otros muchos actores daran forma a quienes escribieron las cartas que veremos en el programa

Respecto a los autores de las cartas, son personas relevantes o anónimas; sus palabras nos permiten acercarnos al pasado o al presente desde un punto de vista más humano. A partir de su mirada concreta, los expertos amplían el foco para entender los contextos y las emociones.

Esta nueva serie documental nos permite conocer cartas verdaderas y los fragmentos de la historia política, social y cultural de nuestro país que explican o las contextualiza.

En los primeros 12 capítulos veremos dos o tres cartas unidas por la temática, la tipología o las circunstancias en que han sido escritas. El formato original, creado por equipos de TVE Catalunya combina la interpretación de las misivas por parte de reconocidos actores y actrices con entrevistas a historiadores y personas relacionadas con la carta, si las hay, que ayudan a conocer los acontecimientos, los contextos históricos y a los autores y receptores de las cartas. 

Televisión

anterior siguiente