Enlaces accesibilidad
La noche temática

Vidas robotizadas

  • Emitimos "Cyborgs entre nosotros" y "La automatización del empleo"
  • ¿Hasta dónde podemos mejorar nuestro cuerpo a través de la tecnología?
  • ¿Qué pasará con las personas que han sido reemplazadas por las máquinas?
  • Vidas robotizadas, en 'La noche temática', el sábado 2 de diciembre, a las 23.30h

Por
La noche temática - Vidas robotizadas - avance

Los cíborgs son personas que llevan dispositivos electrónicos implantados en su organismo. Esto les proporciona capacidades que pueden ir más allá de las normales de un ser humano, pero ¿hasta dónde podemos mejorarnos a través de la tecnología?

El futuro siempre conlleva progreso, pero la automatización de millones de empleos puede afectar seriamente a nuestra sociedad y replantear el futuro mercado laboral.

La noche temática analiza los pros y los contras de la inteligencia artificial.

Cyborgs entre nosotros

Comenzamos la emisión de hoy con un documental de doble nacionalidad, española y francesa, del año 2017. Con una duración de 55 minutos, está dirigido por Rafael Durán y coproducido por Yuzu Productions, Corporación Radiotelevisión Española y Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, S.A

Ya se están implantando dispositivos electrónicos para tratar algunas enfermedades

Exoesqueletos, brazos y piernas motorizadas e interfaces cerebro-ordenador para dar órdenes con la mente. Son dispositivos que están diseñados especialmente para que sus usuarios recuperen alguna de las capacidades que han perdido. `

Actualmente ya se están implantando dispositivos electrónicos para tratar algunas enfermedades, pero llegará un día en el que la tecnología nos permitirá mucho más que simplemente volver a la normalidad. Nos mejorará, dándonos más fuerza, nuevos sentidos y quizás, incluso, más inteligencia. Nos convertirá en cíborgs. En todo el mundo, ya hay pioneros que se aventuran a experimentar con ellos mismos. Los científicos son más prudentes, pero hay algunos que sueñan en aumentar las capacidades del cuerpo humano.

Muchos brazos biónicos permiten una rotación de la muñeca de 360º

Muchos brazos biónicos permiten una rotación de la muñeca de 360º. Este giro completo es el ejemplo perfecto de cómo la tecnología está superando los límites de la recuperación para aportar funciones adicionales.

Existen también kits para la estimulación transcraneal con corriente continua, una técnica para hacer pasar electricidad a través del cerebro mediante electrodos externos. Se supone que mejora la alerta, potencia la concentración e incrementa la capacidad de aprendizaje.

Los derechos de los cíborgs plantearán muchas cuestiones de cara al futuro

Los derechos de los cíborgs plantearán muchas cuestiones de cara al futuro: ¿estas tecnologías deben ser restringidas o estar al alcance de todo el mundo? ¿Y si alguien piratea un implante? ¿La policía podría confiscar implantes y aparatos?

Así empieza el documental "Cyborgs entre nosotros"

La automatización del empleo

Continuamos nuestra emisión con un documental sueco de 58 minutos. Producido en el año 2016 por Swedish Educational Broadcasting Company, está dirigido por Magnus Sjöström.

¿Qué pasará con las personas que han sido reemplazadas por las máquinas y los algoritmos?

El desarrollo acelerado de la tecnología en forma de digitalización y robotización puede convertirse en un problema para el empleo dentro de no mucho tiempo. ¿Qué pasará con las personas que han sido reemplazadas por las máquinas y los algoritmos?

Hay economistas que han empezado a estudiar el impacto exacto que puede tener la automatización en el mercado laboral y la respuesta es sobrecogedora. A través de un estudio se hace una lista de todos los empleos que serán automatizados de aquí a veinte años. La conclusión es que el 47% del mercado laboral estadounidense está listo para ser automatizado. No quiere decir que esos trabajos vayan a desaparecer necesariamente, sólo que la tecnología permite automatizarlos.

El 47% del mercado laboral estadounidense está listo para ser automatizado

Una de las señales de que el desarrollo tecnológico ha alcanzado un nivel en el que pueden producirse cambios más importantes de lo que piensan muchos escépticos es como, hace no mucho, se veía como algo imposible el que un coche pudiese operar por su cuenta en un entorno tan complejo como una ciudad. Hoy la pregunta no es si es posible que las calles se llenen un día de coches autoconducidos, sino cuándo.

El desarrollo tecnológico conlleva un problema inherente, y es que cada nueva revolución tecnológica implica una necesidad menor de trabajadores. A día de hoy, las compañías que más valor generan emplean a una fracción de los trabajadores de los que empleaban hace tan sólo una generación.

Así empieza "La automatización del empleo"