Enlaces accesibilidad

Presión bajo el agua

  • El buceo profesional es una de las profesiones más peligrosas por su alta siniestralidad
  • Los buzos de obras y servicios y los buceadores de acuicultura sufren la mayor parte de accidentes laborales
  • Empresarios y trabajadores piden una regulación del sector más clara

Por
Repor - Presión bajo el agua

Más allá de contemplar la fauna y la flora submarina, bajo el agua existe un nicho de trabajo al que hemos querido acercarnos. Buceadores y buzos profesionales trabajan en sectores como la acuicultura (granjas de pescado), la construcción, el mantenimiento de barcos o la limpieza de entornos tóxicos como tanques de depuradoras o fosas sépticas.

Si tenemos en cuenta el número de buzos profesionales en España, y los accidentes laborales que ocurren al año, la proporción es altísima. Pero ésta queda desdibujada, porque cada tipología de trabajo (soldadores submarinos, buceadores acuicultores, buzos peones) se enmarca en un sector laboral mucho más amplio (metalurgia, agricultura, construcción). Por todo ello, sindicatos y patronal buscan soluciones ante unas cifras de siniestralidad inquietantes.

Los cuerpos de seguridad como la guardia civil y el ejército nos han enseñado cómo trabajan sus buzos en rescates y operaciones bajo el agua. Aunque trabajan con la mayor seguridad posible, no están exentos de riesgos.

Todos coinciden: trabajar bajo el agua es más peligroso, en cualquier ámbito, que hacerlo al aire libre. Y por ello piden mejorar sus condiciones sociales y laborales. Mientras, su futuro queda pendiente de un hilo.

Es un reportaje de Virginia Solà y Sara Boldú

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual