Enlaces accesibilidad

"Vivir en el aire". Un retrato de la actriz Lola Herrera

  • Un homenaje a la actriz Lola Herrera
  • En La 2, el lunes, 6 de noviembre, a las 21.00 horas

Por
Imprescindibles - Lola Herrera: "Vivir en el aire" - avance

Lola Herrera descubre la atracción por el escenario en los diferentes concursos de posguerra y el amor por la interpretación en el cuadro de actores de Radio Madrid, donde su voz da vida a los más variados personajes de radionovela.

Lola Herrera descubre el amor por la interpretación en el cuadro de actores de Radio Madrid, donde su voz da vida a los más variados personajes de radionovela

Lola Herrera descubre el amor por la interpretación en el cuadro de actores de Radio Madrid, donde su voz da vida a los más variados personajes de radionovela tve

“Yo empecé cantando en concursos de posguerra en Radio Valladolid. Calcaba las canciones de Irma Vila, una cantante mexicana que tuvo muchísimo éxito en aquella época”

El documental de Imprescindibles “Vivir en el aire” cuenta como si de una radionovela se tratase la peripecia vital de Lola Herrera desde la primera vez que pisa un escenario con la compañía de Manuel Dicenta, hasta el día de hoy que a sus ochenta y dos años continua subida a las tablas con “La velocidad del otoño”, una obra que reivindica el derecho a decidir de la gente mayor.

El camino ha sido largo, difícil, lleno de jornadas maratonianas donde trabajaba por las mañanas en los estudio 1 de Televisión Española y por las tardes en el teatro con dos funciones diarias.

Lola Herrera

Lola Herrera tve

“Vivir en el aire” da voz a sus dos hijos, a la actriz y cantante Natalia Dicenta y al fotógrafo Daniel Dicenta. A sus compañeros de profesión como José Carlos Plaza, Magüi Mira, Jesús Cimarro, Andreu Castro, Josefina Molina o José Sámano que completan su recorrido vital.

Uno de sus grandes reconocimientos teatrales le llega a finales de los años setenta con el personaje de Carmen Sotillo, la protagonista de la obra de Miguel Delibes “Cinco horas con Mario”.

Una “Carmen” con la que pasea por toda España desde hace más de veinticinco años y que es distinta en cada ocasión que pisa el escenario porque se nutre de todos los personajes que va interpretando Lola Herrera a lo largo de su carrera.

¡Y son muchos! porque siempre está en la batalla de ahondar en el alma humana. Personajes como Juana de Castilla, Petra en “las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, Rosa en “Solas”, Etel en “El estanque dorado”, y en la actualidad el papel de la inconformista Alejandra en “La velocidad del otoño”.

Lola Herrera

Lola Herrera tve

Del trabajo de “Cinco horas con Mario” nace la mítica y controvertida película dirigida por Josefina Molina e interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta “Función de noche”. Estrenada a principios de los años ochenta era una larga conversación entre los dos después de quince años de separación.

Un experimento fílmico completamente novedoso en el cine español sin guión y con cámaras ocultas para que los protagonistas no acusaran la tensión del rodaje.

“Función de noche es una película muy especial, una terapia a lo bestia que me dejó como nueva, pase por un túnel terrible que no sabía si iba a salir de él, pero lo cierto es que salí muy fortalecida”

Lola Herrera pertenece a una generación de actrices fuertes, decididas, luchadoras, que se han dejado la piel encima de un escenario.

Lola Herrera: “El trabajo siempre me ha servido de una manera muy positiva en la vida, es lo que me sostiene, es como una luz con la que puedo ver las cosas. Me parece que pertenecer a este oficio es tener una suerte loca”

Lola Herrera pertenece a una generación de actrices fuertes, decididas, luchadoras, que se han dejado la piel encima de un escenario

Lola Herrera pertenece a una generación de actrices fuertes, decididas, luchadoras, que se han dejado la piel encima de un escenario tve