Enlaces accesibilidad

Txomin Badiola

Emisión 4 de octubre de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - Txomin Badiola

Esta noche Metrópolis dedica la emisión al escultor vasco Txomin Badiola (Bilbao 1957), un artista clave para entender las transformaciones que se han producido en el arte español en las últimas décadas. Su enorme valor estriba no solo en sus proyectos individuales, en los que a partir del concepto de “malas formas” deconstruye los dispositivos de creación y recepción de imágenes; también en ser el incitador de unos modos de hacer que han influido en toda una brillante generación de creadores vascos.

En la exposición retrospectiva que tuvo lugar en el Palacio de pudo verse una amplia selección de su producción (alrededor de unas 60 obras entre fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia), que abarca desde los años ochenta hasta la actualidad.

Txomin Badiola nos ha concedió una entrevista en su estudio de Bilbao en la que recorre su trayectoria en el marco de la exposición antológica OTRO FAMILY PLOT (2017) que le dedicó el Museo Reina Sofía. Para esta muestra, ideó un atípico dispositivo curatorial en el que siete artistas de su entorno seleccionaron las piezas y los temas de su trayectoria. El resultado es un  panorama abierto, descentralizado, múltiple y colectivo de su trabajo.

“Bajo el título Otro Family Plot, la muestra es el resultado de un proceso continuado de diálogo y colaboración de Badiola tanto, con artistas de su entorno, como con el comisario de la exposición, João Fernandes. Ana Laura Aláez, Ángel Bados, Jon Mikel Euba, Pello Irazu, Asier Mendizabal, Itziar Okariz y Sergio Prego, han seleccionado diez de obras de Badiola cada uno, y han realizado grabaciones de los encuentros en que estos razonan su elección. Para ello, en lugar de ser el propio Badiola el entrevistador, los interlocutores han sido otros artistas más jóvenes, manteniendo así una posición descentralizada en este proceso. El resultado de este singular sistema colectivo de discusión ha dado lugar a la estructura que define el dispositivo expositivo en sus relaciones materiales, espaciales, temporales y textuales” (Web Museo Reina Sofía)

Txomin Badiola

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

A lo largo del capítulo, Txomin Badiola abordará distintos momentos de su trayectoria: el paso por la facultad de Bellas Artes de Bilbao, el surgimiento de “La nueva escultura vasca”, la estancia en Londres, la vida en Nueva York y la construcción de un trabajo “en colectivo”, y su primera antológica Malas formas (2002) en el MACBA; así como matizará algunos aspectos teóricos relacionados con su trabajo y con el modo en que se relaciona con la “Institución Arte”.

En definitiva: un capítulo imprescindible para entender el arte español de las últimas décadas.

 

Televisión

anterior siguiente