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"ISIS: máquina de propaganda" en 'La noche temática'

  • Imitando los códigos de la cultura popular, el Estado Islámico ha logrado crear la maquinaria propagandística más poderosa desde el nazismo y la guerra fría.
  • En 2012 el secuestro de periodistas extranjeros se convirtió en una táctica de los grupos terroristas en Siria
  • Desde su creación, el ISIS ha conquistado totalmente el espacio mediático. Sus crímenes y ejecuciones se emiten en todas las pantallas, sus efectistas videos de propaganda saturan la red.

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La Noche Temática - ISIS: máquina de propaganda - Avance

El secuestro de civiles y periodistas también se ha convertido en una importante herramienta de propaganda, además de ingresos, para la organización terrorista, como han sido los casos de John Cantlei y James Foley.

Esta Noche Temática nos desvela cómo se ha creado y cómo funciona este gran estudio de comunicación.

Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos:

“El fin de la verdad” (+18)

El documental que abre esta Noche Temática se titula “El fin de la verdad”, una producción inglesa de 2017, de 52 minutos de duración, dirigido por Tricia Todd y Eric Matthies, producido por Best & Brightest LLC.

El periodista británico John Cantlei y el estadounidense James Foley fueron secuestrados en Siria en 2012. Hasta pasado más de un año no hubo noticias de sus secuestradores. Mientras tanto la fotógrafa y amiga de los secuestrados Nicole Tung no descansó en su intento por averiguar quién capturó a sus amigos y cómo recuperarlos. Nicole esperaba a sus amigos en la frontera con Turquía cuando fueron secuestrados.

El ISIS pidió un rescate de 100 millones de dólares por James Foley, pero obtuvo más beneficios con la publicidad que les reportó su ejecución. “Las negociaciones con el Estado Islámico fueron algo único, sin precedentes. Fue sumamente difícil, porque se trataba de un territorio nuevo. Era la primera vez que un rehén muerto valía más que un rehén vivo”, nos cuenta la escritora y analista política Loretta Napoleoni.

La noche temática - Así empieza: El fin de la verdad

La negativa de Estados Unidos y Reino Unido a negociar los rescates convirtió estos secuestros en una herramienta de propaganda para el estado islámico y también en un instrumento político. El mismo John Cantlie es utilizado por el ISIS en sus videos de propaganda para arremeter contra Reino Unido: “Estoy preso. No lo puedo negar. Pero viendo cómo me ha dado la espalda mi gobierno y que ahora mi destino está en manos del Estado Islámico, no tengo nada que perder. A lo mejor viviré, y a lo mejor moriré”.

Los secuestros de John Cantlie y James Foley fueron el comienzo de un frenesí de secuestros que afectó a la política exterior de muchos países. Los periodistas y trabajadores humanitarios fueron arrojados a una oscura y desesperada situación que terminó horriblemente para aquellos cuyos países no pagaban rescate.

Este documental nos acerca al secuestro como objetivo recaudatorio o político y lo que sucede cuando las negociaciones y las misiones de rescate fracasan, siguiendo las historias de John Cantlei y James Foley, y a través del testimonio de aquellos involucrados en la búsqueda y expertos en secuestros.

"Terror studios" (+18)

El documental que cierra esta Noche Temática se titula “Terror Studios”, una producción francesa de 2016, de 90 minutos de duración, dirigido por Alexis Marant y producido por Capa y Canal +.

En este documental sobre la estrategia de propaganda del Daesh desertores del grupo nos desvelan los secretos de su aparato de propaganda, que tiene como objetivo aterrorizar a las masas y reclutar nuevos adeptos en cualquier parte del mundo. Cuentan con una gran estructura, tienen 30 oficinas de comunicación y manejan un presupuesto considerable. El Daesh produce efectistas videos en los que han simplificado el mensaje y lo hacen más atractivo gracias a sus constantes referencias al cine, los reality shows y los videojuegos.

Zyad, cámara y ex miembro del Daesh

Zyad, cámara y ex miembro del Daesh

“Yo filmaba la vida cotidiana en Raqqa para Dáesh. Yo creía haber visto ya todo tipo de cámaras y de estudios pero cuando descubrí su estudio, comprendí que no había visto nada”, nos cuenta Zyad, cámara y ex miembro del Daesh. “En cuanto a los medios de financiación, era, como se suele decir, como “un cheque en blanco”. Teníamos todo lo que queríamos. Absolutamente todo”, explica Tarek.

La maquinaria de propaganda del Estado Islámico está extraordinariamente bien estructurada. En su red hay 6 medios principales, cada uno con su especialidad: la religión, la prensa en internet, la radio, los informativos locales y dos sellos que producen y difunden los vídeos más emblemáticos del Estado Islámico.

La noche temática - Así empieza: Terror estudios

La maquinaria de propaganda del ISIS prepara efectistas videos que hacen llegar a todo el mundo con su red de oficinas de comunicación. El 3 de febrero de 2015, seis meses después de la creación del autoproclamado Califato, publicaron un vídeo, que conmocionó al mundo entero, en el que se escenificaba la ejecución de un piloto jordano de la coalición cuyo avión había sido derribado pocas semanas antes.

Aboud Missab, era instructor militar y participó en ese video: “El equipo de rodaje en el lugar estaba formado por cinco personas. Había cuatro cámaras. Fueron ellos los que prepararon la puesta en escena con mis hombres. Primero los filmaron a ellos. Les dieron uniformes y pasamontañas nuevos para la ocasión. Después, el equipo de rodaje indicó a Al Kassasbeh cómo debía avanzar y dónde colocarse. Y qué gestos debía hacer. El piloto no sabía que iban a quemarlo. No lo supo hasta que le rociaron con gasolina y lo encerraron en una jaula”.

“Cuanto más se parezca a una película de Hollywood, mejor para ellos. Es gente que ha crecido en la cultura popular occidental. Son “nativos digitales”, como solemos llamarlos”, cuenta el experto en propaganda Pieter Van Ostaeyen. “Algunos aún siguen jugando a la Playstation. Está claro que de ahí sacan sus ideas, y del cine”, nos cuenta Al Chami que tiene el status de arrepentido.

Recrean títulos como Seven, Call of Duty, House of Cards o Homeland entre otros. Hollywood se ha convertido en su inspiración y el Daesh se ha convertido en el nuevo malo para Hollywood, ha conquistado a sus guionistas.

Aunque el Estado Islámico retrocede sobre el terreno, en Siria, en Irak y en Libia, su propaganda sigue alimentando las redes sociales.