Enlaces accesibilidad

Bolivia: sembrar esperanza

Por
Durante el rodaje con una familia de agricultores de la provincia de Guarayos
Durante el rodaje con una familia de agricultores de la provincia de Guarayos

En muchos lugares del mundo, especialmente en los países más empobrecidos, los habitantes del mundo rural son pobres entre los pobres. En este reportaje, grabado en varias zonas de Bolivia, contamos distintas historias de lucha y superación, de trabajo y dignidad de familias campesinas y de instituciones que les ayudan.

Uno de los lugares que se muestran en el reportaje es el departamento de Tarija, al sur de Bolivia, muy cerca ya de la frontera con Argentina. Aquí, la organización ACLO, con el apoyo de la ong Manos Unidas, ha emprendido varios proyectos para mejorar la vida de la gente del campo. Por ejemplo, el de recogida y almacenamiento de agua ha conseguido que en la comunidad de Santa Clara se hayan construido, nada menos, que 32 depósitos. ACLO también forma líderes campesinos para que identifiquen sus problemas, conozcan sus derechos y puedan ejercerlos y exigir que se cumplan.

En la provincia de Guarayos, por otro lado, mostramos el trabajo que CIPCA, una organización promovida por los jesuitas, ha realizado con las mujeres indígenas para que estas puedan aprovechar el fruto de la palmera de cusi para elaborar otros productos. Además, se han formado a grupos de piscicultores para que mejoren su producción aprovechando manantiales naturales y no utilizando agrotóxicos, antibióticos o químicos.

Este reportaje viene a mostrar cómo los campesinos tienen que hacer frente a un sistema productivo que no siempre tiene en cuenta el frágil equilibrio de los ecosistemas. Seguridad alimentaria, cuidado medioambiental y conseguir beneficios para vivir con dignidad son objetivos que, con humildad, se van alcanzando. Desde España, la ong Manos Unidas les ayuda e ello.