La estampita 3.0

  • Cada año se producen en España miles de ciberestafas
  • La compraventa de coches es uno de los sectores más fraudulentos en las redes
  • Para denunciar a los estafadores que se dan cobijo en el anonimato digital, cada vez cobran más importancia los foros y las opiniones de los usuarios
La estampita 3.0Ver ahora
La estampita 3.0
REPOR

Internet y las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en muchos aspectos, pero también son el espacio donde los pícaros campan a sus anchas. Cada año se producen en España miles de ciberestafas. La compraventa de coches es uno de los sectores más fraudulentos en las redes. Podemos acceder a enormes escaparates virtuales y el coche de nuestros sueños puede estar tan sólo a un par de clics. Pero agazapados detrás de algunos anuncios, hay falsos vendedores que van a intentar embaucarnos. Patricia reconoce que fue una compradora incauta.

ReporPatricia pagó 8 mil euros por un coche que nunca llegó a ver en persona

Patricia pagó 8 mil euros por un coche que nunca llegó a ver en personaVer ahora

En nuestro catálogo de timos, también hemos recogido testimonios de una presunta estafa sentimental. El don Juan domina la artimaña a través de las páginas de citas, se ha inventado más de diez identidades distintas y acumula 67 víctimas en toda España. Una de ellas es Geni, y nos cuenta que da por perdidos los 3.000€ que le dejó.

ReporRodrigo N.I. ha ido perfeccionando su modus operandi a lo largo de 20 años.

Rodrigo N.I. ha ido perfeccionando su modus operandi a lo largo de 20 años.Ver ahora

También hemos hablado con hoteleros y restauradores de la localidad asturiana de Villaviciosa, para conocer cómo son las reservas tan tentadoras que reciben últimamente a través del correo electrónico. Y con Epifanía, una mujer que ha perdido 6.000€ en una supuesta plataforma de inversiones muy arriesgadas.

ReporEpifanía acude a la Asociación de Estafados por Internet tras sentirse víctima de un timo

Epifanía acude a la Asociación de Estafados por Internet tras sentirse víctima de un timoVer ahora

En el entorno digital, cada vez cobran más importancia las opiniones de los usuarios. Alberto Mondragón administra un foro y se erige como cabecilla de los descontentos. Nos dice que conviene estar siempre alerta, porque todos podemos navegar con la guardia baja y vernos encandilados por oportunidades demasiado atractivas.

Es un reportaje de Isabel Fernández

Imagen: Sara Boldú

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual