Ordesa y el Monte Perdido, el segundo parque nacional que se declaró en España
- Su diversidad biológica es enorme, una complicada historia geológica lo ha convertido en una zona de contrastes
- El áspid, el alcaudón dorsirrojo o el bucardo son algunas de las especies protagonistas de este capítulo
- Mónica López, directora del departamento de meteorología de TVE, nos descubre si la marmota puede predecir el tiempo con precisión
¡Qué animal! es una serie documental sobre la ciencia de los seres vivos de España. La bióloga y presentadora Evelyn Segura viaja a los rincones más icónicos de nuestro territorio para descubrirnos los misterios de la fauna y la flora autóctonas. En este capítulo, viajamos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, el segundo parque nacional que se declaró en España después del de Covadonga. Además entrevistamos a Mónica López, directora del departamento de meteorología de TVE, que nos descubre si la marmota también puede predecir el tiempo con precisión.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el segundo parque nacional que se declaró en España, en 1918, veinticinco días después del de Covadonga. Su biodiversidad biológica es enorme, una complicada historia geológica lo ha convertido en una zona de contrastes. Mientras los valles rebosan de agua, en la zonas altas domina la aridez. El hielo ha esculpido un territorio en el que algunos glaciares todavía resisten al calentamiento global.
En este capítulo veremos cómo el alcaudón dorsirrojo elabora brochetas de insectos para su despensa, descubriremos por qué se extinguió el bucardo y sabremos qué especie de víbora es la más grande de toda la península Ibérica. En la sección de experimentos Evelyn nos explicará distintas estrategias de camuflaje de los animales y cómo evitan que los depredadores las aprendan. Nosotros haremos una prueba con humanos, que serán nuestros depredadores.
Evelyn también entrevistará a Mónica López, directora del departamento de meteorología de TVE, que nos explicará si las marmotas pueden predecir también el tiempo con precisión.