Enlaces accesibilidad

Guerra al mosquito

  • Una plaga de mosquitos está amargando la vida a los vecinos de Guadalmar, en Málaga
  • El mosquito tigre, uno de los que más enfermedades transmite, llegó a España en 2004 procedente del sudeste asiático y ya ha colonizado todo el Levante
  • Ayuntamientos y otros organismos públicos se esfuerzan en combatirlos y piden colaboración ciudadana para evitar los puntos de cría
REPOR - Guerra al mosquito
Repor

“Llega el atardecer, encendemos los focos y se acabó; se acabó. Estamos viviendo un infierno”. Quien así habla es Miguel, responsable del CD Guadalmar, el equipo de fútbol que lleva el nombre de este barrio acomodado de Málaga, situado a orillas del río Guadalhorce. Y precisamente del río es de donde se sospecha que surgen las plagas de mosquitos que están sufriendo desde hace dos años. Las fotografías no dejan lugar a dudas. Caras y piernas llenas de ronchas por las picaduras. Los vecinos, hartos de que no se solucione, han montado hasta una plataforma antimosquitos: “Estoy harta de poner repelente a mis hijas cada mañana para llevarlas al cole. Y además para nada, porque los niños vienen acribillados y hay días que no pueden ni salir al recreo”, se lamenta Maite, madre y miembro de la plataforma.

REPOR - Guerra al mosquito - Miguel exige soluciones urgentes e inmediatas

“Los mosquitos de Málaga son los de las marismas, que son muy, muy agresivos. Decir que los mosquitos pican para obtener sangre con la que hacer su puesta de huevos; de ahí que las que piquen sean las hembras”, aclara Carles Aranda, entomólogo del Baix Llobregat, en Barcelona, y uno de los mayores expertos en mosquitos de España. En el despacho lo acompaña su colega Roger Eritja, experto en el mosquito tigre: “es un gran transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika. Por lo que hay que controlarlo”.

REPOR - Guerra al mosquito - Roger Eritja nos muestra la fisonomía del mosquito tigre

Los ciudadanos somos pieza fundamental en el control de los mosquitos, y es que la gran mayoría de estos insectos crían en domicilios particulares. Evitando lugares donde se acumule el agua, ayudaríamos sobremanera a evitar su propagación. Y para los más modernos: ya se puede luchar contra el mosquito desde el móvil con la aplicación Mosquito Alert. Haciendo una foto al mosquito que encuentras se puede poner en marcha una actuación antimosquitos en toda regla. En Barcelona ya se hace así en el 20% de las ocasiones.

REPOR - Guerra al mosquito - Tomás Montalvo, del Ayuntamiento de Barcelona, acaba de recibir un aviso de Mosquito Alert

Es un reportaje de Carlos Enrique

Imagen: Toni Mateo y Ramón Dorado

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual